Soluciones sostenibles al “informe Draghi”
Estos días está teniendo repercusión mediática el informe que Mario Draghi ha realizado a la Comisión Europea, a petición de su presidenta Úrsula von Der Leyen. Dicho informe analiza principalmente cuatro grandes bloques de acción:
-
Los desafíos de la competitividad económica de la UE.
-
Tres condiciones externas que ya no apoyan el crecimiento de Europa.
-
Medidas para una Unión Europea más Cohesionada.
-
Reformas Necesarias en la Gobernanza de la UE para una Respuesta Unificada.
Solamente viendo dichos bloques de acción, entendemos, que es más de lo mismo. Son los valores neoliberales que desde finales del siglo XX nos han llevado a esta grave situación que tenemos actualmente como humanidad: crecimiento, competitividad, desregulación …, aunque hay algunas propuestas que como titulares suenan bien, luego habrá que analizarlas en profundidad, como: mutualización de la deuda, habrá que saber a quién y para qué, reducir los precios de la energía, ¿por qué ahora sí y hace un año cuando se propuso desde España sonaba a “anatema”?, ¿o es qué ahora los países “frugales” del centro y norte de Europa necesitan energía barata para sobrevivir?.
Desde diferentes Movimientos Sociales, entre ellos la Economía del Bien Común, queremos realizar propuestas de verdadera sostenibilidad, no acciones de Green Washing, las cuales resuelvan los dos principales problemas que actualmente tiene la humanidad: Desigualdad y destrucción del Medio Ambiente.
-
Los desafíos de la competitividad económica de la UE.
Los desafíos que Mario Draghi propone son:
a) Reducir la brecha de innovación con sus competidores, EE UU y China.
b) Descarbonizar mientas se mantiene la competitividad industrial.
c) Reducir la dependencia de materias primas críticas y las tensiones geopolíticas.
Y concluye el mismo de la siguiente forma: «La UE necesita abordar estos desafíos de manera integral para mantener su competitividad económica en un panorama global cambiante. Esto implica acelerar la innovación, invertir en tecnologías limpias, reducir la dependencia externa, fortalecer su capacidad industrial de defensa y reformar su gobernanza para una acción más coordinada y eficaz».
Crítica y alternativa
Crítica
Referendos, consultas, ¿por qué no se hacen?
Centrarse únicamente en la competitividad económica tradicional implica, como mínimo, no atender debidamente una tarea urgente, por inaplazable: Frenar el cambio climático, para ello será necesario, entre otras cosas, dejar de anteponer la economía a la democracia, pues ello supone considerar que la riqueza (mal repartida) es más importante para la población europea que el bienestar social.
… y por qué al Soberano pueblo no se le pregunta nunca
Porque, sin consultar al «Soberano» se considera más importante el PIB que la democracia y el bienestar social.
La innovación, no debe aplicarse solamente al ámbito de la economía, debe estar también en lo social y medioambiental, porque en lo primero la desigualdad es enorme, y lo segundo es urgente por inaplazable ya que de ello depende la subsistencia de la especie humana.
La innovación en todos los ámbitos de la sostenibilidad
Hay que innovar en las fortalezas que remarca el informe: enseñanza, educación, sanidad, salud, bienestar social y bien común. Ahí hay que innovar, pero no se hace. ¿Por qué? Porque no se persigue ni el bien común, ni el bienestar social, solo se persigue la ganancia empresarial y la alta remuneración del capital (especulación financiera).
Alternativa
a) Reducir la brecha de innovación con sus competidores -EE UU y China- Que la UE gaste menos en en I+i que sus competidores y además sin clústeres de innovación de primer nivel, no significa que la brecha de innovación aumente, quizás no se tiene en cuenta que las innovaciones no son lo mismo. La de EE UU y China, enfocada al incremento de la productividad requiere más consumo, más utilización de materias primas y bienes comunes, en fin, más uso de nuestra limitada tierra, de nuestra casa común, la cual está en peligro por el cambio climático y la degradación medioambiental actual. Además, la sobreexplotación de materias primas no nos lleva a un camino con futuro, convendría dirigir la innovación a decrecer productivamente para ser sostenibles, y tener realmente futuro. Dado que la solución seguramente está en el decrecimiento, redirigir la innovación a los ámbitos social y medioambiental sería una solución más razonable , pero posiblemente menos rentable económicamente.
b) Descarbonizar mientas se mantiene la competitividad industrial. ¿Por qué hay que competir con EE UU y China?. ¿Por qué no se puede industrializar para satisfacer las necesidades interiores de la UE en las diferentes industrias, aún a costa de ser más caros, en lugar de con importaciones, si así se mantienen puestos de trabajo?. No hay por qué actuar obligatoriamente con empresas de capital, se puede hacer con sociedades laborales y cooperativas que no tengan que dar beneficio a ningún accionista, y que se abastezca el mercado interior industrial al tiempo que se descarboniza. El problema de fondo es crecer sin sentido alguno, sin que este crecimiento aporte valor social, y solo para el beneficio de una exigua minoría (0,1% de la población mundial).
c) Reducir la dependencia de materias primas críticas y las tensiones geopolíticas. Teniendo la UE una población de 440 millones de consumidores, la población con mayor nivel de renta mundial y con 23 millones de empresas, se podrían poner condiciones mercantiles para la adquisición de materias primas críticas y plantear soluciones diplomáticas a los conflictos bélicos cercanos o lejanos, que tanto da. Todo ello dentro de unas relaciones de igualdad con otros países.
Primero enseñar, cuidar y formar
Las tres fortalezas que se determinan en el informe criticado: Enseñanza, Sanidad y Bienestar hay que aprovecharlas y formar a la población en valores: dignidad humana, solidaridad, justicia social, sostenibilidad medioambiental, transparencia y participación democrática. Sin ellos vivir en sociedad se hace más difícil. Por lo que acciones que pongan en positivo dichos valores, deben ser el foco de actuación mediante la implementación de informes de “verdadera” sostenibilidad, en empresas, instituciones, …
Estos valores fortalecen la Enseñanza, la Sanidad y el Bienestar Social, porque no están solo pensados en el rendimiento económico, piensan en LAS PERSONAS, en las que debería pensar también la economía, no solo en el beneficio y el crecimiento.
Preguntar al «Soberano»
Estas acciones se llevarían a cabo una vez consultado el pueblo «Soberano», que para eso están los referendos y las encuestas, que no se practican porque se pretende manejar inopinadamente al «Soberano», abandonando la democracia directa y abusando de la representativa ya generalizada y pervertida, para que una minoría domine a la mayoría. ¡Más democracia participativa!
El futuro a determinar
A partir de aquí, es decir, después de la formación y las consultas populares, hay que comenzar a desaprender lo que nos lastra socialmente (desigualdad y agresión al medio ambiente) y aprender a vivir realmente en sociedad, mediante los anteriores valores. Afrontar la realidad social pensando en las personas:
-
Plantearse la realidad social. No todos podemos ser ricos (que es a lo que en teoría aspira la mayoría, y solo consigue una exigua minoría) pero si podríamos ser todos más felices, es decir, tener mucho más bienestar social
-
Si el pueblo ha de ser soberano realmente, la democracia debe ir siempre antes que el PIB. No puede ser primero la economía y luego la forma de organizar la sociedad, la democracia. No. La economía es una herramienta para medir, no una forma de organización social.
-
La innovación no puede implementarse para mejorar el sistema, debe implementarse para cambiarlo, lo primero es curar el síntoma de la enfermedad, pero más importante es curar la enfermedad.
-
El problema de Europa, que todos conocemos, es que no tiene un gobierno federal, que solo con una moneda única y diferentes sistemas fiscales no se unifica ni se aúna nada. No se es más fuerte en nada, por tamaño (muchos pocos no hacen un mucho), solamente se comparte economía como ideología, y con esta forma de medida no se organiza la Europa moderna que se necesita.
-
Tres condiciones externas que ya no apoyan el crecimiento de Europa.
El informe Draghi identifica tres condiciones externas que previamente apoyaban el crecimiento de Europa, pero que ahora se están desvaneciendo: Comercio – Energía – Defensa.
-
Comercio: la solución no es más globalización, ni relaciones multilaterales con fuerzas desequilibradas entre sus actores, y casualmente beneficiando siempre a los mismos (EE UU, EU, China,…). La solución es un comercio mundial ético, donde los países más pobres puedan tener una relación justa que les permita su subsistencia, si fuera necesario con aranceles a los productos que les colonizan, y con precios justos a sus materias primas, para lo cual es necesaria una Gobernanza Global, y no el poder de grandes conglomerados empresariales que imponen sus normas, con un único objetivo, extraer el máximo de riquezas.
-
Energía: Es una realidad que Europa depende para su suministro energético en gran medida del exterior, sobre todo en gas y petróleo; y que sin energía el sistema actual no puede crecer, y sin crecimiento el sistema colapsa. Europa no necesita ese sistema, ya que la mayoría de las necesidades sociales están cubiertas, otro tema diferentes es que su reparto sea de una gran desigualdad, que habrá que corregir. Si somos capaces de parar ese crecimiento sin sentido que solo aporta “rentas” a los especuladores financieros, el problema de la energía entraría en vías de solución, unido a un impulso real a las necesidades de energía sostenible, no como negocio de unos pocos sino como una solución para la mayoría, dentro de unos parámetros de energía verdaderamente sostenible.
-
Defensa: Se nos ha vendido el relato de que la Defensa Europea ha sido “financiada” por los EE UU, y que éste últimamente ha amenazado con dejar de suministrar a Europa su seguridad, y ha pedido reiteradamente que aumente su porción del PIB en gastos de Defensa. Nuevamente el problema se genera desde un sistema -el neoliberalismo- en que para llevar a cabo sus objetivos, la guerra muchas veces es su solución. Pero no somos ingenuos, y somos conscientes que esto no se puede revertir de la noche a la mañana, por lo que una propuesta que no implique seguir creciendo en gasto en Defensa, a costa de otras necesidades sociales, podría ser optimizar de forma conjunta la inversión actual por parte de todos los estados de la UE, eso si, no incluyendo partidas de otras áreas económicas para gastos de Defensa, como sucede actualmente.
Para finalizar este bloque, volvemos a insistir en que el crecimiento no es el motor que resolverá nuestros problemas, y menos la competencia desaforada del sistema actual, sino propuestas colaborativas y de desarrollo sostenible.
-
Medidas para una Unión Europea más Cohesionada.
El informe propone una serie de medidas que se centran en la colaboración, la inversión y la reforma de la gobernanza:
-
Cerrar la brecha de la innovación: La innovación, bien entendida, ayudará a tener una UE más justa social y medioambientalmente; pero esta no puede ser usada para justificar “más de lo mismo”, y defender las políticas que desde los años 90 del siglo pasado nos han traído a la situación actual. ¡Innovación, si, pero con actuaciones sostenibles!.
-
Plan de descarbonización: Éste es necesario, pero no como un nuevo negocio que recompense a una supuesta economía “verde”, la incorporación de sistemas de energía sostenibles deben realizarse como principio motor del bienestar de las personas y del mantenimiento del medio ambiente. ¡No vale todo, para implementar pseudo-energías verdes!, sobre todo, al ver que el informe se ha pactado con las petroleras Exxon o Shell y un sinfín de aerolíneas como Air France-KLM, Lufthansa o Ryanair..
-
Financiación de las inversiones: la propuesta Draghi de dedicar un 5% del PIB de la UE anualmente a financiar las inversiones es una idea que compartimos (incluso otras cantidades mayores), pero con una condición muy clara, estos recursos solo deben de facilitarse a empresas e instituciones que realicen balances de “verdadera sostenibilidad” (como el Balance del Bien Común), auditados de forma externa. Las empresas más sostenibles deben recibir mayores recursos, no como sucede actualmente.
-
Fortalecimiento de la Gobernanza: Como explicaremos más adelante, hay que fortalecer al Parlamento Europeo como interlocutor de la democracia representativa, pero permitiendo la acción de Democracia Directa en todas las decisiones de alta importancia.
Sobre el punto anterior, el informe sugiere la posibilidad de lograr avances sin modificar inmediatamente los tratados, lo cuál no sabemos a dónde nos llevaría. Lo que es urgente es tener una Constitución Europea refrendada directamente por todos los ciudadanos de la UE, que desemboque en un Estado Federal Europeo.
En este bloque, el informe sigue insistiendo en la aplicación de los “valores” neoliberales: potenciación del Consejo Europeo, desregularización, crecimiento,…, todo esto son las recetas de lo que tenemos actualmente, y consideramos que es un grave error insistir, otra vez, en lo mismo. “Equivocarse es de humanos, pero repetir el error es de necios”, dice un dicho de Cicerón, pero podríamos añadir que, “repetir el error”, muchas veces se realiza para beneficiar a una exigua minoría.
Compartimos, conceptualmente, cosas que el informe maneja continuamente: Visión estratégica común – Compromiso en la acción colectiva – Reforma de la Gobernanza, pero no con la visión neoliberal que se plantea, sino, con una visión centrada en otros valores, como: Dignidad Humana – Solidaridad y Justicia – Sostenibilidad Medioambiental – Transparencia y Participación Democrática.
-
Reformas Necesarias en la Gobernanza de la UE para una Respuesta Unificada.
El informe Draghi argumenta que la gobernanza de la UE necesita una reforma significativa para enfrentar los desafíos actuales de manera unificada: “Aunque el «método comunitario» ha tenido éxito en el pasado (para algunos más que para otros), la UE se ha expandido y enfrenta un entorno global más hostil, lo que requiere una adaptación”.
Analiza tres grandes puntos: Prioridades – Integración – Normas. Los cuales, en general, adolecen de los mismos problemas que la ideología que lo sustenta (neoliberalismo), que claramente son: crecimiento, competencia, desregulación,…, aspectos que desde finales del siglo XX se llevan implementando, y cuyos resultados negativos son bien conocidos.
Desde los valores de la Economía del Bien Común, realizamos unas propuestas alternativas a los mencionados tres puntos:
●Reorientar el trabajo de la UE hacia las prioridades estratégicas: El informe Draghi vuelve a centrarse en la competitividad sin límites como solución prioritaria, delegando su implementación en el Consejo Europeo, lo cual cambia poco o nada la situación actual. Nuestra propuesta es que dichas prioridades emanen de forma más democrática, y que sean aprobadas desde el Parlamento Europeo, y cuando afecten a temas de gran importancia, sean refrendados por los ciudadanos de la UE de forma directa. ¡Más Democracia Directa!
●Acelerar la acción e integración de la UE:
○ Actualmente la mayoría cualificada del Consejo es un freno a muchas iniciativas, por lo que una mayor integración, a todos los niveles (fiscal,…), es una necesidad para un Proyecto Común Federal. La solución pasa por hacer del Parlamento Europeo el lugar donde se puedan discutir, y aprobar si procede, todas iniciativas de mayor integración, e igualmente que en el punto anterior, en asuntos de suma importancia con el refrendo directo de todos los electores de la UE.
○Utilizar la cooperación reforzada: Con las propuestas de Draghi cabe la posibilidad de bloqueo de la UE, con nuestra propuesta eso no sería posible, al ser el Parlamento y los Electores los artífices de toda decisión, no cabe la posibilidad de bloqueo.
●Simplificar las normas: Como indicábamos al principio de este bloque, uno de los mantras del neoliberalismo es la desregulación, y aquí el informe insiste en ello. La solución que proponemos es no impedir que se regule lo que de verdad sea necesario, pero contemplando la situación de asimetría de poder/información entre las empresas/instituciones.
○Dada la preocupación que se tiene con la aplicación de nuevas normas (informes no financieros,…), sobre todo en las Pymes por su dificultad para adaptarse a ello, la solución no es anular dichas regularizaciones, sino, apoyar financieramente a dichas empresas para que puedan adaptarse a esta nueva situación.
○La regulación es necesaria por dos motivos: Corregir las asimetrías de poder que provocan una desigualdad inadmisible en la sociedad, y evitar el “destrozo” medioambiental.
○Finalmente, ser conscientes de que toda esta regulación necesaria, afecta de forma desigual a las grandes corporaciones que a las Pymes, por lo que habrá que dedicar recursos a estas últimas para que puedan ser viables.
Estas propuestas buscan crear una UE más sostenible, capaz de responder de manera unificada a los desafíos que enfrenta. Sin embargo, el cambio no será fácil y requiere un compromiso renovado de los Estados miembros para actuar como una verdadera Unión, con valores diferentes a los actuales. Las alarmas, sin embargo, han saltado una semana después de su publicación. Entre las 236 contribuciones recibidas, mediante entrevistas o aportaciones escritas, sólo se contaba una consulta a un sindicato (ETUC), y 11 organizaciones civiles como ONG’s, asociaciones de consumidores… El 65% de las consultas con las que se elaboró el Informe Draghi corresponden a intereses corporativos privados.
Informe Draghi (Parte A, traducción automática al español) aquí Resumen (IA) del informe Draghi aquí
Redactores:
Tomás García: EBC Asturias
Juan Manuel Martín: EBC Valladolid
Apoyos:
Alberto Llucian: EBC Valencia
Fernando Moreno: EBC Cádiz
Luis Avilés: EBC Madrid
Susana Mota: EBC Girona