Nuestra cita con los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid (UVA), este año se ha centrado en las propuestas que la Economía del Bien Común (EBC) realiza sobre la «verdadera sostenibilidad».

Organizada por la asignatura de Introducción al Derecho, contó con el apoyo y organización de su profesora Flora Martín, así como del Decanato y del profesor Jaime Nieto dentro del mes de divulgación de los ODS 1, 2 y 10 (pobreza y desigualdad) en la Facultad.

La presentación se realizó en base a tres grandes bloques, que permitieran a los asistentes tener una visión lo más ajustada a la realidad:

  • Introducción de donde venimos y donde estamos a nivel social/económico, imprescindible para saber cuales son los problemas y como actuar para resolverlos.
  • Tras la explicación de los valores que sustentan el sistema actual, desarrollamos cuales son los valores de cambio que propone la Economía del Bien Común. Finalizando este bloque con la visión de un pequeño vídeo que muestra la sociedad que propone la EBC, en una especie de viaje hacia el futuro.
  • Desarrollo de las propuestas de la EBC en las Empresas, Municipios e instituciones de Educación/Cultura, dentro de los Nodos de actividades que el movimiento realiza.

Concluimos la jornada con un juego de Democracia Soberana, donde los alumnos en representación (teórica) de la Facultad, votaron cual debería ser la diferencia salarial entre el sueldo mínimo y el máximo; y aunque hubo cierta igualdad entre las diferentes propuestas, los alumnos concluyeron, con su votación, que dicha diferencia debería ser de 5 veces.

Antes de despedirnos, las personas asistentes realizaron diferente preguntas sobre aspectos, como: Desigualdad salarial y de riqueza; un debate sobre impuestos progresivos, y muy especialmente sobre la opinión del ponente de que los impuestos indirectos, como el IVA, son los más injustos. También varios alumnos, una vez concluida la presentación, entablaron conversación sobre los asuntos anteriores, y otros, aportando su visión y sus dudas, las cuales dimos respuesta desde los valores que la EBC propone.

Nuevamente, agradecer a todas las personas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Profesores-Decanato-Alumnos, la acogida y escucha activa de opiniones que se apartan del mainstream social y económico actual. ¡Hasta pronto!