La Economía del Bien Común está abierta a todas, cada empresa, cada organización y cada comunidad puede involucrarse y participar activamente. Las personas pueden involucrarse en grupos locales, asociaciones y nodos: comunicación, conocimiento, municipios y empresas. Todos los grupos y nodos toman decisiones conjuntas en la Asamblea Anual de Delegados. Junto con la junta de la Federación Internacional, la Asamblea de Delegados constituye el máximo órgano operativo del movimiento.
Puedes enviar tus preguntas y comentarios a international.econgood.org. Si eres miembro de la prensa, por favor contacta con press.econgood.org.
Por favor, contacta con press.econgood.org
Sí, sí. Puede descargar la EBC Media Briefing aqui – en Inglés.
la EBC ha hecho avances asombrosos en todo el espectro de la política. Puedes ver más información sobre nuestro trabajo y cómo implementar la EBC en la legislación aquí – en inglés.
Eres bienvenida a involucrarte en un Grupo Local o asistir a eventos de la EBC sin convertirse en miembro. Sería genial, sin embargo, si demuestras tu compromiso haciéndote miembro para ayudar a cubrir los gastos del movimiento.
Te conviertes en miembro de la asociación en tu área. Por lo general, esto sucede a través de su grupo local. Por favor, encuentra tu grupo local más próximo.
Puedes apoyar el movimiento de la EBC convirtiéndote en miembro. Siempre necesitamos personas que apoyen activamente el trabajo de la EBC. Puedes contribuir en eventos locales o puedes usar tus conocimientos y experiencia profesionales para colaborar en algún nodo: organización, conocimiento, municipios y empresas. Descubre más sobre cómo involucrarte aquí: participa!
Empresas, universidades, municipios y otras organizaciones tienen la oportunidad de elaborar una Hoja de Balance del Bien Común. Este balance se basa en la Matriz del Bien Común, que describe 20 temas que hacen visible una contribución de la empresa al Bien Común. Cada empresa puede alcanzar un máximo de 1.000 puntos. Así, por primera vez, el resultado de una norma de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede compararse en todos los sectores, formas legales y tamaños de empresa. La Hoja de Equilibrio del Bien Común cumple y va más allá del requisito de la Unión Europea para la presentación de informes no financieros.
Uno de los objetivos de la Economía para el Bien Común es hacer visible este tipo de evaluación de impacto en los productos. Más allá de eso, los resultados auditados de la Hoja de Balance del Bien Común deben determinar las ventajas o desventajas legales de una empresa, por ejemplo, impuestos, derechos de aduana o contratación pública. Con la ayuda de estos incentivos, el coste actual y la desventaja competitiva de las empresas éticas se invierte en un precio y una ventaja competitiva.
Las primeras comunidades comunes de buena relación con una hoja común son Máder y Nenzing en Vorarlberg, Austria. En Alemania, Kirchansch-ring en la Alta Baviera y los municipios de Schleswig-Holstein de Breklum, Bordelum y Klixbáll están a la cabeza. Baden-Wurtemberg, Hessen y Bremen, Alemania, Salzburgo, Austria y Valencia, España apoyan específicamente la EBC en sus programas gubernamentales.
El Comité Económico y Social Europeo aprobó la EBC en un dictamen de iniciativa en 2015 en un 86% y lo considera conveniente para la integración en el marco jurídico de la Unión Europea y de sus Estados miembros. En 2017, el comité anunció la EBC como uno de los nuevos modelos económicos sostenibles. La EBC también fue invitada por la Comisión Económica para Europea de las Naciones Unidas en Ginebra para presentar la Hoja de Balance de la EBC como estudio de caso y fue incluida en un informe del Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo social.
La Economía del Bien Común también es cada vez más activa en el campo de la ciencia y la investigación. La Asociación de Investigación de la EBC de habla alemana, participa en proyectos de investigación y desarrolla herramientas para mejorar la Hoja de un Buen Equilibrio Común. Para ello, la asociación opera una plataforma de networking con más de 150 científicos. En junio de 2018, se estableció la creación de un consejo asesor científico coordinado por el Dr. Gonter Koch, que organizó la primera conferencia de tres días sobre la EBC en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Bremen, Alemania.
Desde junio de 2017, la Universidad de Valencia – España, ostenta la primera Cátedra de la EBC. En otoño de 2018, se lanzó el Programa de maestría en el Centro de Estudios Saalfelden en cooperación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Burgenland, Austria.
Sobre el 2020, la Universidad de Valencia, Universidades de Flensburg y Kiel y la Universidad de Bremen han realizado tres estudios científicos sobre la EBC. Reconocen la EBC como una innovación social, atribuyen el impacto de un mayor rendimiento ético y financiero a la Hoja de Buen de Equilibrio Común y consideran la EBC como un instrumento adecuado para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas dentro de las empresas.
La Economía del Bien Común (EBC) es un modelo económico que prioriza una buena vida para todas las personas, en armonía con el bienestar del planeta. Lo que constituye el bien común en términos concretos se determina democráticamente con referencia a cuatro grupos de valores éticos: dignidad humana, solidaridad y justicia, sostenibilidad medioambiental, transparencia y participación democrática.
Hay muchas definiciones del Bien Común. Dentro del movimiento de la EBC se considera que la sociedad todavía necesita determinar democráticamente lo que esto significa exactamente. La Buena Matriz Común es nuestra propuesta actual para definir el Bien Común, pero no está fijada en piedra y debe adaptarse con el tiempo.
La hoja de equilibrio común es verificada por personas auditoras independientes y certificadas de la EBC.
Una evaluación revisada por pares es un primer paso para una auditoría completa y da a las empresas la oportunidad de aprender una de otras.
La competencia agresiva tiene muchas desventajas en comparación con el comportamiento cooperativo. Se deben dar recompensas para la cooperación en lugar de para un comportamiento competitivo. Los estudios demuestran que la cooperación motiva algo más que la competencia. La cooperación funciona a través de buenas relaciones, mientras que la competencia se basa en el estrés, el burnout, el mobbing, etc.
Muchos países ya requieren la participación democrática en grandes empresas (como la representación del personal laboral y las personas que trabajan en el consejo de administración). La EBC pide ampliar la participación democrática por tres razones:
- La dignidad humana requiere que todas las personas que participan en un proyecto o se ven directamente afectadas por él participen en el proceso de adopción de decisiones.
- La investigación empírica muestra que la participación de los trabajadores conduce a mejores resultados, más identificación con la empresa, más motivación y más productividad.
- La participación democrática elimina la concentración de poder dentro de las empresas.
La EBC sugiere que las estructuras democráticas reciben apoyo en pequeñas empresas y deben ser legalmente requeridas en las grandes corporaciones.
La Economía del Bien Común tiene como objetivo una economía ecológica, social, solidaria, democrática y humana.
La Economía de Mercado Ecosocial tiene como objetivo factores sociales y ecológicos, pero básicamente sigue siendo una economía de mercado capitalista con el paradigma de crecimiento financiero y competencia.
Si, ticando aquí.
Sobre la base de la retroalimentación de las empresas, las siete ventajas siguientes se han hecho evidentes:
- El proceso de creación de una Hoja de Equilibrio motiva a las personas trabajadores y líderes empresariales a participar activamente en la transformación del sistema económico.
- La Hoja de Equilibrio Común es una herramienta de gestión de alta calidad que ofrece una visión de 360 grados, que muestra en qué áreas la empresa puede operar de forma más ética.
- Es una plataforma para personas con ideas afines donde las empresas se apoyan mutuamente en todos los aspectos que la industria conoce, desde recursos humanos hasta las finanzas.
- Las empresas son más atractivas para las personas empleadas potenciales y para el personal existente.
- La clientela consciente prefiere las empresas EBC.
- Los gobiernos locales pueden conceder subvenciones a las empresas de la EBC.
- Las empresas que elaboran una Hoja de Equilibrio Común, antes de que sea requerido por la ley, tendrán la ventaja de «primer movimiento».
La mayoría de las herramientas de RSE han demostrado ser ineficaces porque no se cumplen los requisitos críticos. La EBC ha definido los siguientes requisitos para la RSE efectiva:
- Enfoque holístico (cubre los valores constitucionales básicos)
- Integral
- Medible
- Comparable
- Entendible
- Auditoría externa
- Legalmente vinculante