La Universidad de Salamanca (USAL) hoy nos ha abierto sus puertas para poder divulgar a sus alumnos propuestas de «sostenibilidad verdadera», acorde a los valores que promueve la Economía del Bien Común.

Dicha jornada ha sido posible gracias a la implicación de la profesora Nuria del Álamo, y al apoyo de la vicedecana Maribel R. Fidalgo; así como el soporte técnico de Javier López Gil. Sin los cuales no habría sido posible este evento.

En esta ocasión contamos con el apoyo de nuestros compañeros de Salamanca, Elena Rodríguez en el desarrollo de la Matriz del Bien Común, y de José Luis Sánchez en la explicación de como el municipio salmantino de Miranda de Azán fue el primer Municipio del Bien Común.

Comenzó la presentación con una visión global de los problemas actuales a los que se enfrenta la sociedad: Desigualdad inasumible, crisis continuas, hiper-globalización, deuda, y grave deterioro del medio ambiente. A nivel particular de los jóvenes, existen otros dos grandes problemas, como: dificultad de acceso a la vivienda y las posibilidades de obtener un empleo adecuado.

Para centrar a los alumnos que es el movimiento de la Economía del Bien Común, proyectamos el vídeo «Viajemos al año 2050», el cual nos muestra una nueva sociedad donde tienen cabida todos los seres humanos, y ello sin destruir nuestro hábitat natural. Lo cual es posible con la implementación de los valores/propuestas de la Economía del Bien Común, que posteriormente desarrollamos, con las aportaciones de Elena y José Luis.

En la parte final realizamos nuestro clásico juego de Democracia Soberana, donde un grupo de alumnos en representación de la Facultad de Ciencias Sociales, elegían lo que debe ser la diferencia salarial máxima en una empresa/institución. En este caso, los alumnos determinaron que la diferencia salarial máxima debe de ser de 5 veces, entre el sueldo más bajo y el más alto. Concluimos con una ronda de preguntas por parte de los asistentes.

Video-reportaje USAL

 

Juan Manuel Martín Martín
Grupo Local EBC-Valladolid