Haz clic en los temas individuales para mostrar más información (Inglés).
Muchas empresas de la EBC son innovadoras, muestran que es posible operar de manera diferente, transforman el sistema todos los días y enriquecen nuestro mundo con sus actividades.
Para cada uno de los 20 temas que arroja luz el balance de la EBC, aquí se ilustran ejemplos motivadores para inspirar a otros. Por supuesto, las prácticas ejemplificadas son representativas de muchos otros buenos ejemplos que existen.
Puedes descargar el Folleto de Buenas Prácticas en los siguientes idiomas:
Ejemplos de prácticas empresariales representativas de cada tema de la matriz.
Valor añadido con apreciación
Desde 1988, SONNENTOR procesa y vende hierbas aromáticas de producción ecológica, que obtiene directamente de las fincas, sin intermediarios y en sociedades respetuosas. Los contratos de cultivo y suministro tienen en cuenta las condiciones locales, con precios mínimos garantizados por encima del mercado. SONNENTOR ofrece asesoramiento técnico pero también audita las condiciones de producción. Se lleva a cabo una reunión anual de cultivo donde las agricultoras y agricultores pueden conectarse e intercambiar. SONNENTOR también vive el principio de asociación de «comercio directo» con personas agricultoras en África y América del Sur.
Leer másLa mesa redonda para cereales
Desde 1992, Märkisches Landbrot ha sido una panadería y un molino certificados por Demeter, y compra su grano directamente a los agricultores regionales en Brandeburgo, Alemania y la cercana Polonia. En su Mesa Redonda de Granos anual, todas las agricultoras y agricultores que producen cereales para la panadería, así como otras panaderías Demeter si lo desean, se reúnen para negociar los resultados esperados de la cosecha y establecer los precios de los años, independientemente del mercado mundial. Si las promesas no se pueden cumplir debido a malas cosechas, por ejemplo, se vuelve a llamar al grupo para volver a negociar. Al final de la mesa redonda, los agricultores votan de forma anónima si Märkisches Landbrot puede utilizar el logotipo de socio «comercio justo y regional».
Leer másEl Índice de Sostenibilidad de Bausinger
Calificación según Bausinger Sustainability Index (BNI). © Bausinge
La empresa Bausinger produce esterillas de yoga de lana virgen en la 3.ª generación. Bausinger también vende mercadería que revisa sistemáticamente para cumplir con los tres valores de la empresa: orgánico, justo y local. Para cada nuevo artículo que se agrega a su cartera, se calcula de antemano el llamado Índice de Sostenibilidad de Bausinger (BSI), es decir, el historial de producción de un artículo se investiga y evalúa sistemáticamente utilizando una lista de un total de 38 subcriterios y puntos otorgados. Por lo tanto, al producto se le asigna un valor total de puntos BSI. Bausinger comparte la información y las evaluaciones recopiladas con sus clientes en su sitio web y tienda en línea.
Leer másDesarrollo de semillas con proyecto de jardín
Taifun-Tofu GmbH ha estado produciendo especialidades de tofu de calidad orgánica en el suroeste de Alemania durante más de 30 años y, junto con sus productores de soja en Europa, se ha comprometido durante mucho tiempo con el cultivo de soja regional sostenible y libre de OMG. Taifun-Tofu y el Instituto Estatal de Cultivo de Semillas de la Universidad de Hohenheim, Alemania, han alcanzado un hito en el desarrollo de semillas con un método innovador. Más de 2000 jardineros y agricultores aficionados de toda Alemania participaron en el cultivo de variedades de soja, lo que llevó al cultivo de algunos tipos que se pueden cultivar en climas europeos más fríos, lo que no era posible hasta ahora. Estas variedades estarán disponibles sin patentes, una contribución sostenible a nuestra nutrición futura.
Leer másNellie Nashorn
Las personas invitadas comparten la propiedad
Lugar de encuentro sociocultural en copropiedad. © Nellie Nashorn
El centro sociocultural Nellie Nashorn (Rhino) en el sur de Alemania demuestra que, incluso sin obtener ganancias, es posible administrar con éxito una organización orientada hacia el bien común. Tras la quiebra de la asociación original en 2015, las propias personas usuarias del centro cultural fundaron una sociedad de responsabilidad limitada sin ánimo de lucro para garantizar la continuidad del centro. Así, las huéspedes del Nellie Rhino se convirtieron en copropietarias y, a través de su compromiso voluntario de gran alcance, también se convirtieron en colaboradoras e incluso proveedoras del centro sociocultural, lo que le permitió operar a largo plazo.
Leer másPolítica activa de suelo
El terreno enmarcado en amarillo siempre ha sido propiedad del municipio. En 1954 se construyó allí una escuela primaria. Luego, a lo largo de las décadas, se compraron terrenos, y hoy todos los terrenos enmarcados en rojo son propiedad del municipio. El municipio tiene el 30 por ciento de copropiedad de la parcela enmarcada en azul. © Municipio de Mäder
En 1978, el municipio de Mäder adquirió por primera vez un terreno y lo designó como espacio verde público. Desde entonces, el municipio en crecimiento se ha fijado objetivos de desarrollo social y ecológico en su plan de zonificación y también designa muchas áreas para uso municipal que aún no pertenecen al municipio. Durante cuatro décadas, el municipio ha adquirido constantemente terrenos y ha construido infraestructura municipal allí: escuelas, jardines de infancia, centros sociales, viviendas asequibles y, por último, pero no menos importante, espacios verdes. Para el municipio, que ahora tiene experiencia en política de tierras, la tierra es un tesoro que no se debe vender, ni siquiera para pagar deudas.
Leer másRendimiento ecológico
El ‘Grüne Erde Welt’ se construyó en un sitio comercial existente. Las áreas pequeñas recién selladas se compensaron con la renaturalización de otra área. © Grüne Erde
Grüne Erde tiene objetivos de sostenibilidad y financia muchas inversiones independientemente de los bancos, dando prioridad a los aspectos sociales y ecológicos. Todos los edificios propiedad de la compañía han sido renovados ecológicamente y se realizan inversiones anuales en la expansión de la movilidad eléctrica y fotovoltaica. En el caso de una propiedad de alquiler, Grüne Erde asumió los costos de un nuevo sistema de calefacción con astillas de madera que el propietario no podía pagar. El nuevo edificio en el valle de Almtal, el ‘Grüne Erde Welt’, que ha ganado varios premios, reemplaza las propiedades de alquiler con estándares ecológicos más bajos. Grüne Erde también invierte el cinco por ciento de sus ganancias en proyectos orientados al bienestar público sin expectativa de retorno.
Leer másCultura empresarial democrática
Decisiones operativas por consenso. © Blattwerk
Cuando se fundó Blattwerk Gartengestaltung GmbH en 1982, se basó en la idea de que las empresas se gestionaran sobre principios democráticos básicos. Hasta mediados de la década de 1990, las personas empleadas eran simultáneamente accionistas. Luego, la propiedad se diferenció como es habitual en las principales organizaciones empresariales. Desde los primeros días ha prevalecido la práctica de la toma de decisiones transparente y consensuada. En particular, la empresa permite la deliberación interna sobre cómo se distribuirán las ganancias entre accionistas, personas empleadas y la empresa.
Leer másEl tiempo de trabajo es de por vida
El equipo de FAHNENGÄRTNER trabajando juntos. © FAHNENGÄRTNER
FAHNENGÄRTNER ha estado fabricando banderas y materiales publicitarios desde 1945. La cultura corporativa de la empresa familiar austriaca se caracteriza por trabajos significativos y un alto grado de codeterminación y autoorganización de la fuerza laboral. El programa de salud, que fue iniciado por las personas empleadas y ha ganado varios premios, ofrece un jardín de infancia de la empresa y una cocina regional de la empresa, así como una amplia gama de oportunidades de capacitación y cursos de deportes y salud. La compañía también concede gran importancia a la igualdad de oportunidades. Por ejemplo, el 50 % de los puestos directivos están ocupados por mujeres y el 50 % por hombres.
Leer másCompartir, a tiempo parcial, participación
El personal laboral iene un interés en el éxito, el capital y las decisiones. © bio verlag
Las publicaciones de bio verlag gmbh tratan sobre sostenibilidad y comercio justo. Desde 2011, bio verlag también es propiedad formal de laspersonas trabajadoras, a través del capital y la participación en las ganancias. Las ventajas de la responsabilidad compartida también son evidentes en la forma en que se redactan los contratos. Los salarios son transparentes para todas y las clasificaciones se revisan periódicamente. La gente empleada pueden organizar sus horas de trabajo semanales de manera flexible, sin horas centrales. Para la coordinación en los equipos, se intenta satisfacer todas las necesidades a través del intercambio constante. Gracias a un modelo de tiempo de trabajo equilibrado, el 70 por ciento de las empleadas, incluidas gerentes, trabajan a tiempo parcial con un promedio de 27 horas por semana.
Leer másHuerto Político de Voelkel
Stefan Voelkel con sus cuatro hijos Jacob, Jurek, Boris y David Voelkel. © Voelkel
El primer huerto del productor de jugo orgánico Voelkel en la región de Wendland en el norte de Alemania se cultivó de acuerdo con principios antroposóficos hace cien años. De esta manera, la pareja fundadora ancló en la empresa familiar una conciencia de responsabilidad por las personas y la naturaleza que se extiende más allá de la empresa. La gerencia y las personas empleadas de Voelkel están social y políticamente involucradas de muchas maneras. Las empleadas tienen acceso a la documentación técnica de Demeter y a formación adicional. La empresa hace posible que la gente empleada consuma alimentos cien por cien orgánicos en el trabajo y en el hogar. Solo en términos de movilidad las personas empleadas no pueden comportarse de manera sostenible ejemplar: falta el transporte público.
Leer másLos miembros definen el proceso
“Queremos ser capaces de mostrarnos como una persona completa, con todo lo que hay, y aun así tomarnos nuestro trabajo muy en serio y hacer que las cosas avancen de manera masiva» © soulbottles
Desde su fundación en 2012, la joven empresa social soulbottles con sede en Berlín ha traído al mundo un millón de botellas de bebida sin plástico. La empresa es propiedad de las propias personas empleadas, que no quieren limitar el liderazgo empresarial a unas pocas. Utilizan la forma de organización Holacracia, por la que todas las tareas se dividen en roles que siempre se pueden redefinir o llenar. El desarrollo operativo y el sistema de cooperación son moldeados por los miembros a través de procesos definidos. Todos los miembros son introducidos a la comunicación no violenta, por lo que la apreciación, la mediación y la resolución de conflictos son parte de la cultura en el universo Soul.
Leer másPara una peluquería saludable
Preocupado por la salud de las personas peluqueras y su clientela, Willi Luger, que también es peluquero, ha desarrollado cosméticos para el cabello que no dañan la piel y están hechos de productos naturales. Hoy, su empresa CulumNATURA distribuye productos de alta calidad a pequeños salones sin los descuentos habituales por compras al por mayor o comercio en línea, protegiendo así a su clientela también económicamente. CulumNATURA ha fundado una academia que permite la formación de peluqueras y peluqueros en el uso de productos no nocivos y promueve el reconocimiento de la peluquería con productos naturales por parte de la industria.
Leer másLa botella de perlas: limitar el crecimiento y respetar los límites planetarios
Randegger Ottilienquelle utiliza el mismo diseño de botella desde hace 50 años para su agua mineral, la “botella perla”. En 1969, 200 empresas embotelladoras de agua mineral desarrollaron juntas este diseño bajo el paraguas de la Cooperativa Deutscher Brunnen. Esta botella ha demostrado ser un éxito ecológico y económico durante medio siglo: las embotelladoras solo necesitan agregar sus propias etiquetas y las personas consumidoras reconocen la calidad del agua mineral por el diseño de la botella mientras participan automáticamente en el sistema de embotellado reutilizable más grande de Europa.
Leer másElectrónica verde
Elobau evita deliberadamente todas las sustancias peligrosas y tóxicas en sus productos. © elobau
El grupo Ensian, con actividad internacional, produce tecnología de sensores sin contacto para vehículos comerciales, seguridad de máquinas y medición de nivel bajo la marca Elobau. Tiene representación en 38 países y cuenta con alrededor de 950 personas empleadas en todo el mundo. Debido a la alta integración vertical, los productos se producen en el sitio. Elobau presta sistemáticamente atención al desarrollo de productos modulares duraderos con piezas individuales reparables y reemplazables y mantiene los materiales separables para que el reciclaje posterior no sea complicado. En 2019, se produjo en cooperación con empresas investigadoras la primera consola de control de la industria hecha de cuero de manzana y aproximadamente un 70 por ciento de plásticos libres de petróleo.
Leer más¡Enciende las luces! – La Iniciativa de Transparencia
Como parte de la iniciativa de transparencia, dos empleadas de Ökofrost visitan la heladería La Via Lattea. © Ökofrost
Ökofrost ha sido una empresa mayorista especializada en alimentos biológicos congelados desde 1996. Con la iniciativa de transparencia ‘Full Understanding’, la empresa invita a la clientela a observar más de cerca los procesos de fabricación de los productos Biopolar, una marca de Ökofrost. Un sitio web especializado ofrece un informe sistemático sobre los aspectos sociales, ecológicos y de bienestar animal de cada producto. Ökofrost deliberadamente no rehuye los lados oscuros de la producción biológica, por ejemplo, la divulgación de estructuras corporativas en el sector biológico. El objetivo de la iniciativa de transparencia elaborada es crear aprecio y conciencia sobre los productos comprados y el sector de alimentos biológicos en sí.
Leer másMás valor para las personas
Inclusión en el barrio. © Samariterstiftung
La Fundación Samaritan, con sede en la iglesia, y sus diez filiales asociadas en Württemberg, en el sur de Alemania, brindan apoyo a 4.000 personas en las áreas de atención a personas mayores, atención a personas con discapacidad y psiquiatría social. El objetivo es que las personas discriminadas en el sistema económico puedan disfrutar de condiciones de vida dignas. A través de la labor educativa se pretende lograr la desestigmatización social de las crisis y enfermedades mentales. Los servicios que ofrecen las instalaciones se integran activamente en los respectivos barrios. También se están desarrollando nuevos conceptos de trabajo comunitario inclusivo.
Leer másBeneficios para el bien común
Pasatiempos, trabajo y tiempo en familia: el equipo buch7. © buch7
Con el objetivo de destinar gran parte de los beneficios a causas ecológicas, sociales y culturales, en 2008 se fundó como sociedad de responsabilidad limitada la empresa de libros online buch7. En un principio, las personas fundadoras trabajaban gratis, por lo que la mitad de los primeros las ganancias fueron donadas. Después de una larga fase de preparación, el gran avance se produjo en 2013, como resultado de un documental de alto perfil sobre las condiciones laborales en Amazon.
Hoy, buch7 es una empresa con nueve personas empleadas, más de dos millones de euros en ventas y una donación acumulada de más de 500.000 euros, lo que corresponde a alrededor del 75 por ciento de las ganancias. Las donaciones se realizan sin burocracia a pequeños proyectos.
Nadar en números sostenibles
En la piscina natural de Maria-Einsiedel, el agua de baño en el estanque de regeneración construido por separado se purifica de manera puramente biológica y mecánica. Como agua limpia y blanda, el agua de la piscina vuelve al estanque de natación y de las niñas y niños. © Münchner Bäder
En 16 ubicaciones, las personas huéspedes de las piscinas de Munich tienen una amplia gama de opciones para mantenerse saludables y pasar su tiempo libre. El daño ecológico causado por el funcionamiento de las piscinas se debe principalmente al consumo de agua y energía. Con la implantación de un sistema de gestión medioambiental conforme a la normativa EMAS en 2006, los objetivos estratégicos y anuales de protección medioambiental, traducidos en cifras clave, fueron capaces de marcar el rumbo en todas las áreas de la compañía. Junto con los objetivos del equipo y la compensación basada en el desempeño, el proceso de cambio en toda la empresa está teniendo un impacto medible: por ejemplo, el consumo de agua se ha reducido de más de un millón de metros cúbicos antes de 2012 a 650 000 en la actualidad.
Leer másProtesta contra la ingeniería genética
Marcha de demostración de la iniciativa ‘Zivilcourage gegen Gentechnik’ (coraje civil contra la ingeniería genética), 2008, Rosenheim, Alemania. © Iniciativa Zivilcourage gegen Gentechnik
La empresa familiar EM-Chiemgau lleva 25 años desarrollando microorganismos eficaces para la agricultura. Junto con 40 empresas agricultoras, el director Christoph Fischer fundó la iniciativa ‘Zivilcourage’ (Coraje civil) en 2006 para informar sobre los peligros de la ingeniería agrogenética. Gracias a una gran movilización, lograron reunir a la mayoría de las personas agricultoras y otras ciudadanas bávaras detrás de ellas para exigir la prohibición del cultivo de maíz genéticamente modificado. Como consecuencia directa, el Ministerio Federal de Agricultura finalmente, y de mala gana, aprobó la histórica prohibición en 2009, que sigue vigente en la actualidad.
Leer másA1 Dignidad humana en la cadena de suministro
SONNENTOR
Valor añadido con aprecio
El Waldviertel en la Baja Austria es parte del Macizo de Bohemia, una montaña de granito y gneis con suelos menos fértiles y un clima duro y fresco. Cualquiera que haya nacido y crecido aquí, como Johannes Gutmann, el fundador de SONNENTOR, sabe que aquí crece poco y que hay que desafiar constantemente la erosión del viento y del suelo. Pero el Waldviertel es ideal para cultivar hierbas. El crecimiento lento es incluso una ventaja para las plantas como las hierbas, cuyas cualidades aromáticas y sabrosas se liberan al moler las hojas o triturar las semillas. Johannes Gutmann reconoció esto y vio en ello la oportunidad de construir un sustento sostenible y beneficioso en su región de origen.
En 1988, y desempleado, funda SONNENTOR. Gutmann pudo forjar una alianza con tres familias de agricultores orgánicos Kainz, Bauer y Zach como sus primeros proveedores. “Comenzamos con menta, manzanilla, ortiga, álamo, toronjil, salvia y seis mezclas de té de hierbas. Cada una de las tres familias campesinas suministró dos hierbas individuales y dos mezclas. Fui responsable de organización, transporte y marketing. Todos ellos podrían contribuir al éxito de todo según su talento y habilidad. Para mí, esto fue una cooperación mano a mano. Así fue como se creó valor agregado con aprecio”, describe Johannes Gutmann sus comienzos en el Waldviertel.
Mientras que en 1988 solo había tres granjas orgánicas de Waldviertel, ahora hay 300 familias agricultoras ecológicas austriacas, principalmente de Baja Austria y Alta Austria, así como de Burgenland, que suministran a SONNENTOR. Todas ellas reciben un contrato de cultivo y suministro en el que se fijan la superficie cultivada y el rendimiento esperado de suministro de la respectiva materia prima. El precio siempre es justo, el mismo para todas y por encima del precio habitual del mercado. Cada año, en enero, se lleva a cabo la reunión anual de cultivo en la ubicación de la empresa en Sprögnitz y las socias y socios se reúnen para presentar proyectos actuales y compartir conocimientos y experiencias.
Antes de la reunión de cultivo, se realiza la planificación de cultivo junto con SONNENTOR durante el invierno. Se considera qué granja orgánica puede y quiere cultivar qué planta mejor. SONNENTOR está en constante intercambio profesional con sus proveedoras durante toda la temporada y visita las explotaciones prestando asesoramiento y apoyo. Las personas empleadas de la empresa llevan a cabo auditorías periódicas en las granjas orgánicas. Por ejemplo, la gestión de la cosecha y el manejo de las hierbas se analizan en conjunto y se verifica que las salas de empaque cumplan con los estándares de higiene.
Como reacción a la decisión de la Comisión de la UE en noviembre de 2017 de permitir el uso de glifosato durante cinco años más, Johannes Gutmann, junto con agricultoras y agricultores del sector ecológico, lanzó la campaña internacional ‘¿Campos envenenados? – ¡No, gracias!’ y cofundó la Alianza para la Agricultura Regenerativa para las Generaciones Futuras. Gutmann llevó entonces la iniciativa a Austria, donde, junto con las empresas agricultoras ecológicas de la familia SONNENTOR, creó su propia asociación para promover un ‘Medio ambiente apto para los nietos’. Cada una de ellas da una pequeña parte de sus ingresos como contribución solidaria, lo que permite a la asociación apoyar a las granjas orgánicas individuales si el uso de pesticidas en los campos vecinos causa daños y defectos de calidad en los campos.
Hoy, SONNENTOR es una empresa internacional que, sin embargo, recibe gran parte de sus materias primas directamente de pequeñas granjas orgánicas y aplica el principio de comercio justo y solidario. Además de Austria y los países vecinos República Checa, Alemania e Italia, existen otras zonas de cultivo en el sureste de Europa y en la Península Ibérica. SONNENTOR también está activo en África (Tanzania) y América del Sur (Perú y Nicaragua). También allí, la empresa cultiva asociaciones a largo plazo caracterizadas por visitas personales y relaciones sin comercio intermedio, el llamado comercio directo y con precios mínimos garantizados. Los métodos de agricultura orgánica y la cosecha manual también aseguran que el valor agregado permanezca en el sitio, fortaleciendo las condiciones naturales para cosechas fructíferas a largo plazo.
En cooperación con la Agencia Austriaca para la Cooperación al Desarrollo, se lanzó un proyecto de café orgánico en las montañas de Jinotega en Nicaragua en 2012. Los precios fijos acordados garantizan a los caficultores la seguridad que los hace independientes de los precios fluctuantes del mercado mundial. SONNENTOR sólo compra granos de Arábica de cultivo tradicional bajo sombra. El cultivo de las plantas de café, bajo árboles más grandes de vegetación natural, promueve la biodiversidad y asegura no solo buenas cosechas sino también una mejor protección contra la erosión y una mayor fertilidad del suelo.
Johannes Gutmann está convencido “de que todas las personas en este mundo podemos alimentarnos de forma sostenible y orgánica si seguimos y respetamos los ciclos de vida naturales”.
A2 Justicia y solidaridad en la cadena de suministro
Märkisches Landbrot
La mesa redonda para cereales
Märkisches Landbrot es una panadería y molino con sede en Berlín, Alemania. Su negocio de molinos es parte de la Asociación de Molinos de Berlín-Brandeburgo y su panadería cuenta con la certificación Demeter (certificado como biodinámico) desde 1992. Los molinos producen el 75 % del grano que procesan en harina y harina integral todos los días. Este enfoque permite que la panadería compre el grano directamente de las personas agricultoras, lo que significa que hay total transparencia sobre la procedencia del grano en su cadena de suministro.
La producción localizada es clave para su negocio. Intentan obtener la mayor cantidad posible de granjas cercanas a su base en Brandeburgo. Si necesitan ir más lejos en busca de recursos, en caso de rendimiento o calidad inferiores a los esperados, se incluirán fincas de Sajonia y luego la finca asociada de Demeter de Juchowo en la frontera polaca. Solo cuando no se pueda satisfacer la demanda de granos de las granjas locales, buscarán reemplazos fuera de su estado.
La empresa mantiene una estrecha relación con sus proveedoras. Al visitar las fincas de las que se abastecen anualmente, pueden mantenerse al día sobre las fortalezas y los desafíos que tienen sus empresas proveedoras. Una proveedora, Heike Böthig de Gut Peetzig, está de acuerdo en que esto permite una ‘relación cercana y de confianza’, que les permite cooperar fácilmente.
Todas las empresas proveedoras de Märkisches Landbrot participan todos los años en lo que se conoce como ‘Mesa redonda para cereales’. Este foro permite a las personas panaderas y agricultoras discutir la calidad del grano y los rendimientos de las cosechas, y esto permite una relación de trabajo mutuamente beneficiosa. Este foro también está abierto a todas las demás panaderías Demeter, que demuestran sus prácticas comerciales cooperativas y democráticas en el trabajo.
En 2009, en la Mesa Redonda de ese año, se decidió conjuntamente que las empresas presentes se independizarían de los precios del mercado mundial para sus granos. Esta decisión se tomó porque vieron que el ‘mercado libre’ fallaba en su trabajo de decidir con precisión el precio de sus productos, y esto a su vez estaba defraudando tanto a las empresas agrícolas como a las consumidoras, las panaderías. El marco que decidieron fue fijar los precios del centeno, el trigo y la espelta. Estos precios han asegurado un ingreso justo para las granjas, pero también precios asequibles para las materias primas disponibles para la compra de las panaderías. la persona consumidora final disfruta de estos beneficios: los precios estables significan que más personas pueden comprar su producto de alta calidad. En ausencia de un ‘mercado libre’ efectivo, el foro de la Mesa Redonda ha proporcionado un equilibrio en beneficio de todas las partes interesadas.
Desde esa decisión pionera en 2009, las empresas agricultoras han cooperado en la fijación de precios en la Mesa Redonda. Si una de las partes considera que estos precios no son viables, se convoca la Mesa Redonda y se renegocian los términos. Esta confianza significa que incluso si los factores externos (p. ej., malas cosechas) afectan el equilibrio de precios, todas las partes en la Mesa Redonda pueden negociar para encontrar el camino a seguir. Esta relación prioriza la cooperación vinculante; en lugar de beneficios unilaterales a corto plazo, hay beneficios a largo plazo para todas. Una votación después de cada ronda de negociaciones determina si los términos acordados son justos y si las empresas individuales (como Märkisches Landbrot) pueden usar el logotipo, lo que demuestra que es una socia regional de comercio justo.
En el sitio web de Märkisches Landbrot puedes leer un resumen de las negociaciones, así como los precios fijos de cada año. Esto les da a los consumidores una idea de cómo su suministro de pan está conectado con la agricultura de la región, algo que tan fácilmente se da por sentado. Esta información también muestra a los consumidores las influencias existenciales en estas granjas locales, desde los salarios que pagan a los trabajadores, el aumento en los pagos de arrendamiento y el entorno cambiante, como los recientes períodos de sequía. Los consumidores pueden entender que estos métodos de comercio justo son vitales para la continuación de los métodos agrícolas sostenibles. Como reivindicación de estas políticas, los asistentes a la Mesa Redonda de Cereales prefieren las variedades de centeno tradicionales y apropiadas para el sitio de estas granjas Demeter.
El equilibrio de precios garantizado en la Mesa Redonda no solo significa que las granjas y los agricultores están seguros de trabajar bien y vivir cómodamente, sino que también significa que Märkisches Landbrot asegura las mejores calidades de grano en el mercado. También garantiza una extraordinaria seguridad de suministro a la hora de comprar cereales. Con la transparencia en su política de precios, Märkisches Landbrot quiere contribuir al desarrollo sostenible de la agricultura orgánica y biodinámica.
Muchos de los agricultores que abastecen a Märkisches Landbrot han firmado conjuntamente la Carta de Ferias y Regiones. Mientras tanto, la iniciativa se ha dado a conocer más allá de las fronteras regionales y es considerada un modelo de gestión sostenible. Heike Böthig de Gut Peetzig está en la junta directiva de Märkische Wirtschaftverbund y dijo:
‘Mi deseo es que la relación abierta, amistosa y honesta que existe entre nosotros y Märkisches Landbrot también encuentre su camino en otras cadenas de valor. Y vamos por buen camino. Cada vez se organizan más ‘mesas redondas’ donde personas agricultoras, sombrereras y productoras pueden reunirse para discutir sus relaciones de suministro y precios razonables de una manera transparente y cada vez más confiable.’
Tal es el éxito del modelo de Mesa Redonda, en Sajonia ya se ha puesto en marcha una iniciativa basada en la de Brandeburgo.
A3 Sostenibilidad ambiental en la cadena de suministro
Bausinger Yoga Manufacture
y el Bausinger Sustainability Index (BSI)
En 1975, se le preguntó a Frieder Bausinger, profesor de yoga e ingeniero textil de Reutlingen, Alemania, si era posible crear una estera de yoga cálida y agradable al cuerpo, pero antideslizante. Desarrolló la primera alfombra de lana virgen con una parte inferior de látex, el modelo original de las alfombras de lana virgen actuales. Bausinger fue fundada en 1977. Hoy en día, la fábrica de yoga Bausinger se encuentra en su tercera generación de empresarias y empresarios.
Además de la producción de esterillas de yoga de lana virgen y otros materiales, gran parte de su gama de productos se fabrica en Alemania. Además, la gama se complementa con mercancías. En la selección de estos productos y proveedores de servicios, Bausinger intenta, lo mejor que puede y como es humanamente posible, adherirse a los tres valores de la empresa BIO, JUSTO y CERCANO. Para cada nuevo artículo que se añade a la gama de productos, el índice de sostenibilidad de Bausinger (BSI) se calcula de antemano, es decir, el historial de producción de un artículo se evalúa sistemáticamente utilizando una lista de un total de 38 subcriterios y se otorgan puntos. Por lo tanto, al producto se le asigna un valor total de puntos BSI. Todos los productos y servicios comprados deben cumplir con estos criterios lo más cerca posible y deben alcanzar al menos 150 puntos de todos los criterios.
Para calcular el BSI, Bausinger investiga los procesos de producción y la cadena de suministro detrás de ellos, y ya ha obtenido resultados sorprendentes, como en el siguiente ejemplo, la comparación entre colchonetas de yoga hechas de caucho natural o PVC:
Normalmente, Bausinger prefiere productos alternativos elaborados con materias primas naturales. Las esterillas de yoga hechas de caucho natural también son muy populares debido a su resistencia al deslizamiento. Sin embargo, la investigación reveló que el 80 por ciento del caucho natural del mundo se produce en monocultivos en plantaciones de caucho en Malasia e Indonesia, con un alto uso de insecticidas y pesticidas, degradación del suelo y erosión superior a la media durante las lluvias monzónicas. Muchas peronas trabajadoras de las plantaciones tienen problemas de salud debido a los aerosoles utilizados. La vulcanización del caucho produce nitrosaminas que se sospecha que son cancerígenas.
Además, el látex natural se desmorona fácilmente bajo la radiación ultravioleta. Con la adición de acrilatos y plastificantes, se alarga la vida y la vida útil, pero el plastificante se evapora con el tiempo (de ahí el típico olor agrio de los productos de caucho natural). Según la investigación de Bausinger, las esterillas de caucho natural contienen aproximadamente un 30 por ciento de acrilatos y plastificantes, así como un tejido de fibra de vidrio (tejido PES). El procesamiento se realiza principalmente en China y Taiwán. Los costos de transporte por sí solos y el consumo de recursos para el procesamiento de materias primas e intermedias son inmensos. Además, la durabilidad y la vida útil de una alfombrilla de goma están bastante limitadas, entre uno y tres años.
En comparación, una esterilla de yoga de PVC fabricada en los Alpes de Suabia funciona sorprendentemente bien. Aunque las materias primas se basan en petróleo crudo, los gastos de transporte y procesamiento intermedio se reducen significativamente. Además, la vida útil de una estera de yoga de PVC es significativamente más larga, de seis a diez años. Un fabricante incluso genera el 80 por ciento de su entrada de energía con energía solar. Las colchonetas de yoga se prueban para sustancias nocivas según Öko Tex 100 y tienen la calificación ‘adecuada para bebés o chupetes’. Esto ciertamente pone en perspectiva la imagen sucia habitual de estas alfombras de plástico.
Bausinger ha calculado un BSI de 81 de 300 puntos posibles para la alfombra de goma. Una esterilla de yoga de PVC fabricada en Alemania, por otro lado, obtiene una puntuación de 170 sobre 300 puntos. La compañía está trabajando actualmente en un programa de reciclaje y un proceso de ciclo cerrado para colchonetas de yoga de PVC.
Como consecuencia, Bausinger aún no ha eliminado las alfombrillas de caucho natural de su gama de productos debido a la falta de alternativas genuinas, pero no las anuncia activamente y no las ofrece a los clientes en particular, especialmente en referencia a su durabilidad limitada.
La empresa comunica el conocimiento adquirido en el curso del cálculo del BSI a los visitantes como parte de la descripción del producto en su sitio web. Estos aumentan la conciencia de los clientes sobre su responsabilidad en el proceso y crean un interés por comprender mejor las cadenas de suministro de nuestros bienes de consumo, que a menudo se dan por sentadas.
A4 Transparencia y participación democrática en la cadena de suministro
Desarrollo de semillas de Taifun-Tofu
con proyecto de jardín
Taifun-Tofu GmbH ha estado produciendo especialidades de tofu de calidad orgánica en el suroeste de Alemania durante más de treinta años y ha estado comprometida durante mucho tiempo con el cultivo de soja sostenible y libre de OMG y una dieta orientada al futuro. Con el fin de fortalecer el cultivo regional de soja, la empresa está generando nuevas variedades de soja para su cultivo en Alemania junto con la Universidad de Hohenheim, Alemania.
La soja tiene una huella ambiental pobre en la cadena alimentaria convencional porque se importa principalmente a Alemania desde los EE. UU., Brasil y Argentina como alimento para animales cultivados industrialmente. Ni las largas rutas de transporte ni la tala de selvas tropicales ricas en especies, para las cuales el cultivo de soja es uno de los principales impulsores, son ambientalmente justificables. En Alemania, Taifun-Tofu ha estado buscando nuevas formas de hacer que el cultivo de soja sea orgánico, transparente, justo, regional y libre de transgénicos en calidad orgánica.
La atención se centra en la soja para la producción de tofu. “La soja de Alemania reduce las rutas de transporte y asegura un suministro sostenible de proteínas vegetales. La soja como “planta forrajera” para los humanos es la forma más eficiente de un suministro completo de proteínas, porque la proteína de soja tiene un alto valor nutricional. Además, no requiere ningún fertilizante y enriquece la rotación de cultivos”, explica Wolfgang Heck, cofundador y director gerente de Taifun-Tofu GmbH y presidente de la Fundación Heck.
A fines de la década de 1990, Taifun-Tofu lanzó el cultivo de soja ecológica en Alemania en cooperación con agricultoras y agricultores locales.
Taifun-Tofu y sus empresas proveedoras cultivan asociaciones justas y a largo plazo en el marco de la agricultura por contrato. Los personas empleadas del propio centro de la empresa acompañan y asesoran personalmente a las productoras de soja durante todo el año de cultivo y les proporcionan semillas de alta calidad de su propia producción.
Taifun-Tofu también pone a disposición del público una gran cantidad de información sobre el cultivo de soja en el sitio web de Soy Promotion Ring.
Durante la “Mesa Redonda sobre la Soya” anual, la gerencia también brinda a los agricultores información de primera mano sobre lo que está sucediendo en los mercados, inversiones y otros desafíos más importantes.
Esto también brinda la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre los desafíos del año de cultivo pasado y el próximo y sobre el desarrollo del precio de la soja. Taifun establece el precio de manera justa y adecuada y lo comunica de manera transparente a los miembros socios del contrato, incluso antes de la siembra. Si la calidad es lo suficientemente buena, Taifun se hace cargo de la cantidad total del área previamente acordada. Esto ofrece seguridad económica a las agricultoras y agricultores.
Taifun-Tofu ha ayudado a iniciar una innovación significativa en el cultivo de soja a través del desarrollo de semillas. Históricamente, la soja para la producción de tofu se cultivó con éxito en Europa, principalmente en las regiones del sur de Baden y el Palatinado, Alemania. No ha habido variedades adecuadas para otras regiones. En la búsqueda de soja que también crezca en regiones más frías, la empresa está trabajando con el Instituto Estatal de Mejoramiento de Semillas de la Universidad de Hohenheim, Alemania, y otros socios.
Para los años de crecimiento de 2016 y 2018, Taifun y la Universidad de Hohenheim invitaron a las jardineras y agricultoras interesadas en participar en el innovador proyecto de semillas de soja ‘1000 Gardens’. Más de 3.000 personas aficionadas, jardineras comunitarias y escolares y agricultoras de toda Alemania deseosas de experimentar, se inscribieron para participar en el proyecto ‘1000 Gardens’. Para la comunidad científica, esta fue una oportunidad única para probar numerosos cruces de soja en diferentes lugares de Alemania. Las personas jardineras recibieron doce bolsas de semillas con diferentes variedades de soya. Las observaciones se ingresaron en una base de datos y las muestras de la cosecha se enviaron a la Universidad para su análisis. La empresa proporcionó materiales interpretativos para jardines comunitarios y públicos, para ganar el interés y el apoyo del público. Los medios de comunicación también se mostraron muy interesados.
Finalmente, Taifun-Tofu analizó las muestras en su propio laboratorio para evaluar si eran adecuadas para una producción de tofu más generalizada. La Universidad de Hohenheim y otras empresas criadoras están desarrollando híbridos prometedores. Las variedades resultantes están libres de patentes, lo que las hace independientes de los monopolios mundiales de semillas.
En la prueba de cultivo de ‘1.000 jardines’ también se encontraba un híbrido muy avanzado, que en 2019 fué aprobado como la primera variedad propia de Taifun-Tofu: la “Tofina”. Numerosas empresas agricultoras contratadas ya están cultivando esta nueva variedad adaptada al clima para Taifun. En la primavera de 2022, el proyecto ‘1000 jardines’ entrará en su tercera ronda.
B1 Actitud ética en la gestión de recursos financieros
Nellie Nashorn
Las personas invitadas comparten la propiedad
El centro sociocultural Nellie Nashorn existe desde 1986, iniciado en parte por personas graduadas de una escuela de formación de profesoras en Lörrach. El centro cultural estuvo gestionado por la asociación “Nonetheless eV”, hasta que se declaró insolvente en 2015 tras muchos altibajos.
Inmediatamente, los muchas personas seguidoras entusiastas de Nellie formaron una asociación, que recaudó fondos para establecer una nueva empresa, que sigue administrando el centro.
Esta asociación de apoyo, Freunde des Nellie Nashorn, cuenta actualmente con más de 120 miembros de la población de Lörrach, que juntos poseen los 25.000 euros de capital social. Basado en este nuevo enfoque de financiamiento local para una empresa social sin fines de lucro, Nellie Nashorn ha florecido nuevamente.
Nellie Nashorn es un lugar de encuentro para personas de todos los ámbitos de la vida. El centro actúa como organizador, creador de redes, desarrollador de proyectos y apoyo para la gente de Lörrach y la región circundante. Los servicios inclusivos incluyen una variada programación cultural, y salas para actividades de diferentes colectivos, asociaciones e iniciativas. Invita a grupos comunitarios e invitados a intercambiar ideas, desarrollarlas y ponerlas en práctica.
Las instalaciones en el histórico Flachsländerhof, una casa solariega del siglo XIX de propiedad municipal, ofrece salas de seminarios y una sencilla cafetería con un menú principalmente vegetariano, así como un pequeño escenario. En una de las dos dependencias hay una sala de teatro con vestíbulo y bar, que también se puede utilizar para talleres, conferencias, eventos de música y danza. Una amplia programación cultural incluye cabaret y comedia, música (cantautora, folk, músicas del mundo) y teatro. Se presentan artistas nacionales e internacionales, junto con artistas locales emergentes que tienen la oportunidad de actuar en un entorno profesional.
El otro edificio anexo se alquila al cine libre, el único cine en Alemania dirigido por jóvenes de forma voluntaria.
El centro cultural funciona como una organización sin fines de lucro, pero se esfuerza por trabajar de manera sostenible en beneficio de la comunidad. Como sociedad de responsabilidad limitada sin ánimo de lucro, todos los fondos generados se reinvierten en el centro. Los propietarios no esperan ningún interés sobre sus depósitos. Su aporte permite que el trabajo del centro sociocultural se sostenga a largo plazo. En el concepto de la casa no se contemplan repartos de utilidades ni nuevas deudas.
El propietario de “Friends of the Nellie Nashorn” se ha decidido en contra de una estrategia de marketing más convencional y comercial.
- Las personas invitadas pagan una donación voluntaria en lugar de una tarifa de entrada fija para la mayoría de los eventos.
- Las iniciativas cívicas pueden alquilar las habitaciones a un precio muy razonable.
- Los locales también se alquilan a precios justos para eventos, celebraciones o seminarios.
Para las operaciones del día a día, el centro recibe importantes subvenciones del sector público, a saber, la ciudad de Lörrach (112.500 euros en 2017) y el estado de Baden-Württemberg (58.750 euros), lo que significa que Nellie Nashorn casi duplica su propios ingresos por donaciones, catering, alquileres y admisiones.
El pago justo de empleados y artistas es una prioridad. Finalmente, la tecnología envejecida en la sala de teatro debe renovarse de manera prioritaria y las reservas deben fortalecerse. En el curso de la renovación, se nombró recientemente a la dirección y al liderazgo de la organización con el fin de contar con expertos para estos dos puestos importantes, como base para el desarrollo de un centro sociocultural en Lörrach que ahora está sólidamente financiado por los usuarios y económicamente sólida.
B2 Actitud solidarial en la gestión de recursos financieros
Municipio de Mäder
Política activa de suelo
Mäder es el municipio más densamente poblado de Vorarlberg, cuya población ha aumentado continuamente desde 1950 desde menos de 800 hasta más de 4000 personas en la actualidad. Hace años se definieron dos principios rectores que siguen dando forma a las acciones políticas del municipio en la actualidad: “Mäder debe seguir siendo un pueblo” y “Queremos convertirnos en un municipio modelo ambiental”. Seguir siendo un pueblo significa que los residentes pueden usar espacios públicos donde las reuniones sociales son posibles para todos. Con este fin, el municipio ha aumentado intencionalmente los espacios de propiedad pública y ha creado infraestructura pública allí.
El municipio de Mäder ha demostrado que es posible que una ciudad participe activamente en la política de suelo mediante el uso de capital para la adquisición de suelo durante cuatro décadas. Algunas tierras adquiridas también se han intercambiado por otras tierras para realizar una planificación sostenible del uso de la tierra. Una herramienta clave para el municipio es el plan de zonificación. En este, las áreas fueron designadas para uso municipal a pesar de que aún no eran propiedad del municipio. A través de esta planificación, siempre quedó claro para todos los responsables qué enfoque deben tener en sus esfuerzos para lograr las metas de desarrollo social y ecológico del municipio. Y el resultado les da la razón. En el plan de zonificación de 1978, el área “Brühl”, en el centro del municipio, fue designada como un espacio verde público, que el municipio aún no había poseído. Desde entonces, el municipio ha intentado con éxito adquirir terrenos en esta zona. Con los años, se podría asegurar para el futuro un área de 3,25 hectáreas de espacios verdes públicos en el centro de la comunidad.
Además, con la adquisición de “Wehinger-Gründe”, alrededor de 0,4 hectáreas, se podrían crear las condiciones espaciales para la vida asistida y más tarde también un centro social. El plan de zonificación prevé un jardín de infancia en el distrito de Waul. Por lo tanto, la tierra en esta área fue adquirida por el municipio. A través de la política activa de tierras, el municipio también se ha convertido en propietario de 1,3 hectáreas adicionales en el centro del pueblo.
En un proceso de planificación abierto, se invitó a la ciudadanía de Mäder a ayudar a dar forma a este futuro barrio. Se planificó un área residencial con alrededor de 70 unidades residenciales, que se construirán en parte como apartamentos de alquiler, en parte como condominios, en un segmento de precio asequible. Aproximadamente 1/3 del área permanecerá en propiedad municipal como espacio público abierto y verde. Dos áreas de desarrollo adicionales para viviendas asequibles y también comercio se encuentran ahora en la etapa de planificación de implementación.
Como propietario de gran parte de estas áreas, el municipio puede influir significativamente en el equilibrio entre el uso privado y las áreas de acceso público. El Concepto de Desarrollo Territorial, desarrollado en 2010 junto con la población, describe la reserva de áreas para espacios verdes públicos, lo cual es necesario para el desarrollo positivo del municipio. La aspiración del municipio es también incorporar estas áreas a la titularidad pública.
Además de la planificación territorial, el municipio de Mäder aplica con éxito otros instrumentos para su política activa de suelo. Sobre la base de contratos de rentas vitalicias, el municipio compra propiedades, mientras que las personas propietarias conservan los derechos de residencia de por vida en la casa respectiva. Al alcalde Siegele le gusta hablar sobre la buena acogida de esta solución: “El municipio amplía su ámbito de acción y las propietarias están contentas de no ser más responsables del mantenimiento de la casa. Es importante que el municipio sea conocido como un comprador de terrenos con una buena calificación crediticia y precios justos y orientados al mercado. Por ejemplo, al adquirir terrenos para la construcción, el municipio ofrece a las personas vendedoras una mejora en caso de conversión a terreno edificable dentro de un período de diez años.
También cabe destacar que el municipio de Mäder no vende sus tierras para saldar deudas. Sería muy fácil para el municipio de Mäder quedar libre de deudas vendiendo solo una parte de los activos de suelo que no son absolutamente necesarios para el desarrollo público. Existe un consenso en el ayuntamiento de que una política activa de suelo es necesaria para un desarrollo municipal próspero. En consecuencia, las transacciones recientes de tierras han sido todas unánimes. “Hubo una vez en que la gente se avergonzaba de ser de Mäderer debido a la pobreza”, dice Helmut Giesinger, director de la oficina municipal. Hoy, una nueva mentalidad se ha afianzado. Por ejemplo, la gente residente puede participar activamente para ayudar a decidir en qué dirección debe desarrollarse la comunidad. Más de cuarenta años de adquisición de terrenos con visión de futuro con claros objetivos sociales y ecológicos han abierto este espacio creativo para la comunidad. La política activa de tierras lleva tiempo. Es un proyecto de generaciones.
B3 Inversiones financieras sostenibles y uso de los recursos financieros
Grüne Erde
Rendimiento ecológico
La empresa Grüne Erde ha estado produciendo y comercializando productos ecológicos de alta calidad con el diseño más atemporal y la calidad duradera posible durante 36 años. Vende más de 6.000 productos individuales que se distribuyen individualmente, por correo ya través de 14 tiendas minoristas en Austria y Alemania. La facturación de bienes en el año fiscal 2018/2019 fue de aproximadamente 57,4 millones de euros con un resultado anual para todo el Grupo Grüne Erde de 2,7 millones de euros.
La compañía, cuyas acciones “sirven a las personas y la naturaleza”, tiene como objetivo crecer orgánicamente, con un crecimiento de precios del dos al tres por ciento y un crecimiento del volumen del seis al siete por ciento cada año. Sin embargo, inversiones más amplias para lograr los ambiciosos objetivos de sostenibilidad requieren capital externo. La empresa puede financiar la mayor parte de sus inversiones a través de los llamados préstamos subordinados. Desde 2013, alrededor de 3.000 clientes han concedido préstamos a Grüne Erde por un importe inicial de 1,3 millones de euros y hoy de 15 millones de euros. En 2013, la empresa se enfrentó a mayores demandas de garantía de préstamos por parte de los bancos.
Grüne Erde no quería que los bancos le quitaran la soberanía sobre su propia marca, las decisiones de inversión y la protección de los datos de su clientela. La protección de los aproximadamente 2,3 millones de direcciones de clientes es una alta prioridad para Grüne Erde; por lo tanto, la empresa también se retiró de las redes sociales a principios de 2015. En mayo de 2013, Grüne Erde lanzó una convocatoria de préstamos para clientes y desde entonces se ha financiado independientemente de los bancos, a excepción de los préstamos subvencionados. El sistema de financiación sin banca requiere un alto nivel de confianza por parte de los clientes y también un alto sentido de responsabilidad por parte de la empresa. Funciona, de los suscriptores iniciales, el 82 por ciento todavía está involucrado.
Kuno Haas introdujo la idea de la participación sin bancos en la empresa y, al mismo tiempo, luchó junto con las personas defensoras austriacas para que se consagrara en la ley. En julio de 2015, el Consejo Nacional de Austria aprobó la Ley Federal sobre Formas Alternativas de Financiamiento como complemento positivo a la financiación bancaria. “Todas nuestras inversiones deben rendir al cuatro por ciento, pero más allá de eso, los aspectos sociales y ecológicos son prioritarios. Especialmente con respecto a la ecología, las empresas prestamistas tampoco quieren comprometerse. A partir del 1 de enero de 2020, hemos elevado el salario mínimo a 1.900 euros al mes”, dice Kuno Haas.
Grüne Erde no tiene inversiones en fondos u otras inversiones financieras, pero usa dinero para el mantenimiento de las operaciones actuales y la expansión. Al hacerlo, cada inversión se comprueba por su impacto ecológico. En los últimos años, la compañía ha renovado todos los edificios operativos que posee, teniendo en cuenta criterios ecológicos. Más recientemente, el taller de ebanistería de la empresa se renovó por completo y se equipó con un sistema fotovoltaico de 710 kWp en el techo. En la planta de producción de Terra Möbel, dos calderas de gasóleo fueron reemplazadas por un sistema de calefacción de astillas de madera con dos tanques de almacenamiento intermedio. En el caso de las propiedades que se alquilan, se necesita un esfuerzo especial para mantener los altos estándares ecológicos. Este fue el caso por ejemplo, un espacio con un 12.000 m 2 de área alquilada que todavía se calentaba con aceite. El arrendador no podía permitirse por sí solo la conversión a un sistema de calefacción con astillas de madera, por lo que Grüne Erde asumió contractualmente los costos operativos durante diez años hasta que se cubrieron los costos adicionales.
Con el establecimiento del nuevo edificio operativo y de ventas, el «Grüne Erde Welt» en el valle de Almtal, que ya se distinguió varias veces por su arquitectura y materiales duraderos y su organización holística, se reemplazaron los objetos de alquiler con estándares más bajos. Todo el material producido en obra durante el desmantelamiento de la edificación existente en el inmueble fue procesado y reutilizado en obra. Se prefirió el uso de la madera. El objetivo también es hacer que el edificio sea lo más neutral posible desde el punto de vista energético, y para ello se utilizan sistemas fotovoltaicos. Se realiza una inversión anual de 300.000 euros para coches eléctricos y fotovoltaicos. En el año fiscal 2018/19, se instalaron alrededor de 20 estaciones de carga para autos eléctricos en los edificios de oficinas y ocho estaciones de carga cerca de las tiendas.
Grüne Erde también invierte el cinco por ciento de sus ganancias en proyectos orientados a la comunidad sin expectativa de retorno. Estas inversiones están destinadas a agregar valor a la sociedad. Estos incluyen proyectos como “almgrün – Gemüse am Fluss” (Verduras en el río), una granja orgánica solidaria que también abastece al bistró de la empresa, y el apoyo a la organización SOS Human Rights en Linz, por ejemplo, equipando una casa de personas refugiadas. con camas y colchones Grüne Erde y una donación de 20.000 euros para un nuevo sistema de calefacción.
B4 Propiedad y cogestión
Blattwerk Garden Design
Cultura corporativa democrática
En Blattwerk Gartengestaltung GmbH, el poder no es un fin en sí mismo sino un servicio a la comunidad.
La fundación de Blattwerk Garden Design en 1982 se basó en la idea de comprometerse con los principios democráticos básicos en la empresa comercial. En ese momento se cuestionaron las jerarquías y se iniciaron proyectos sociales alternativos. Blattwerk quería trasladar estas ideas, revolucionarias en su momento, al mundo empresarial.
En la primera fase de existencia de la empresa hasta mediados de la década de 1990, todos los empleados eran también accionistas. La experiencia de que no todos los empleados querían ser empresarios a medida que la empresa crecía en tamaño condujo a la diferenciación de tareas y la formación de jerarquías que aún eran comunes en la economía dominante. Sin embargo, el debate sobre los pros y los contras del poder y la participación en la empresa continúa hasta el día de hoy.
La amplia distribución de la propiedad entre las seis personas accionistas actuales y una jerarquía relativamente plana se han conservado desde los primeros días de la empresa, al igual que la práctica constante de que todas las decisiones están, en principio, abiertas a discusión, y que los procesos de toma de decisiones se realizan de la manera más transparente posible. posible y se deciden por consenso.
En Blattwerk, las decisiones se distribuyen según el principio de subsidiariedad y se toman en varios niveles:
Las seis accionistas trabajan juntas en la empresa y no tienen más derechos que las demás personas empleadas. El objetivo es que más empleadas se conviertan en accionistas en el futuro. Esto se comunica abiertamente.
Las accionistas tienen voz en inversiones superiores a 10.000 euros. Las asambleas de accionistas se realizan cada tres meses. Las decisiones se votan de acuerdo con el porcentaje de propiedad de la empresa.
Las resoluciones pueden ser rechazadas con una participación de voto de solo el 25 por ciento. Esto es para evitar que las decisiones sean forzadas y alentar la búsqueda de la mejor solución para todos. En la práctica, hasta ahora todas las decisiones de los accionistas se han tomado por unanimidad. Si es necesario, las partes involucradas se toman el tiempo para tomar en serio las objeciones y verlas como una oportunidad en la lucha por la mejor decisión.
Los temas importantes del día a día del negocio se discuten y deciden en la reunión mensual de gerentes (personas jefas de departamento, gerencia y formadoras).
Aunque muchas de las personas responsables también son accionistas, las vacantes en la empresa, incluidos los puestos directivos, se cubren independientemente de si alguien es accionista o no. Todos los puestos importantes de la empresa están ocupados por líderes duales. Esto evita que se tomen decisiones de forma aislada que podrían no ser las adecuadas. También ayuda a equilibrar quién está más orientado a las personas empleadas y quién está más orientado a la clientela. En Blattwerk, el poder no es un fin en sí mismo sino un servicio a la comunidad y debe distribuirse entre la mayor cantidad de empleadas posible.
Además de las asambleas de accionistas y de gerentes, se realizan una o dos reuniones departamentales y dos o tres de trabajo al año, así como el círculo matutino semanal en el que cada colaboradora puede abordar temas de actualidad. Las actas de todas las reuniones están disponibles para todas laspaersonas involucradas.
Las decisiones anuales sobre la distribución de utilidades reflejan la cultura democrática de la empresa. Las discusiones se llevan a cabo hasta que se llega a un consenso sobre si se debe hacer un dividendo y, de ser así, qué proporción debe permanecer dentro de la empresa y cómo debe distribuirse en proporción a las personas empleadas y accionistas. La distribución de utilidades a las accionistas es un tema particularmente controvertido. Aquí es donde las raíces de la empresa, que siguen comprometidas con la justicia social y la igualdad, cobran protagonismo: ¿qué proporción del valor de la empresa tiene la propiedad de los medios de producción frente a las trabajadoras?
Además, la inminente partida de un director gerente y fundador plantea actualmente nuevas preguntas: sin distribución de beneficios, el valor del negocio aumenta. Esto significaría que la admisión de nuevos accionistas en el futuro podría fallar debido al alto obstáculo financiero. Por otro lado, trasladar el beneficio a la totalidad de la plantilla podría plantear demandas que en peores momentos no se podrán atender. Sigue siendo un área sensible. El controvertido debate muestra que Blattwerk no es una empresa puramente lucrativa, sino que lucha por una distribución justa del valor agregado generado.
A través de la comunicación continua de las ideas fundacionales de Blattwerk y la participación práctica en modelos operativos y comunitarios alternativos, ha crecido un núcleo de empleadas que están acostumbradas a cuestionar los modelos a seguir clásicos y también a repensar la economía.
C1 Dignidad humana en el puesto de trabajo
FAHNENGÄRTNER
El tiempo de trabajo es de por vida
Durante 75 años, la empresa familiar FAHNENGÄRTNER de la provincia de Salzburgo produce banderas y materiales publicitarios para uso en interiores y exteriores. A lo largo de la historia de la empresa, entre su clientela se encuentran los principales organizadores deportivos, como los Juegos Olímpicos de Invierno de 1976 en Innsbruck y los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en Turín.
Una vez fundada como una fábrica de juguetes por Anni y Arnold Gärtner, la mediana empresa ahora ofrece un servicio de reparación de banderas además de fabricarlas. FAHNENGÄRTNER tiene la pretensión de ser una «empresa de la humanidad». Sobre la base de este principio, se ha desarrollado una cultura corporativa en las últimas décadas que pone a las personas en el centro. Después de todo, el tiempo de trabajo es tiempo de vida. Por lo tanto, su personal laboral no deben tener un “trabajo de ingresos”, sino la oportunidad de tener un lugar de trabajo significativo que responda a sus necesidades y al mismo tiempo les permita desarrollar sus fortalezas y talentos, pero también un alto grado de autoorganización y cooperación.
Además de varios modelos de tiempo de trabajo que se adaptan a las necesidades individuales de los empleados, también existe la oportunidad de probar diferentes campos de trabajo y cambiarlos si es necesario. En su desarrollo profesional y personal, las personas empleadas también pueden beneficiarse de una amplia gama de cursos de formación ofrecidos por la propia academia de empleadas de la empresa. Uno de los enfoques de estos cursos de capacitación es sobre los temas de retroalimentación apreciativa y manejo de conflictos. Todas las personas empleadas reciben varios días de capacitación en estas áreas al comienzo de su empleo. Estas forman la base de una cultura corporativa respetuosa y apreciativa, que también se caracteriza por la posibilidad de discusiones regulares de retroalimentación. Esto tiene por objeto identificar y evitar conflictos potenciales en una etapa temprana,
Esta cultura de retroalimentación también incluye encuestas periódicas a la fuerza laboral y oportunidades de participación. Las ideas y sugerencias de mejora del personal se revisan conjuntamente para determinar su idoneidad y se implementan en consecuencia. La diversidad y la tolerancia se consideran fuentes valiosas para el éxito del trabajo en equipo. La compañía también concede gran importancia a la igualdad de oportunidades. Por ejemplo, el 50 % de los puestos directivos están ocupados por mujeres y el 50 % por hombres.
Otro pilar importante de la cultura corporativa es el premiado programa de salud XUNDI. Esto nació hace unos diez años por iniciativa del personal laboral. La idea inicial era depositar diez céntimos en un fondo de empresa con finalidad social por cada kilómetro recorrido en bicicleta de camino al trabajo. Con un éxito considerable: cada vez más empleadas se sumaron, combinando más ejercicio físico con un viaje más ecológico y la promoción de una causa con sentido. Con relativa rapidez, esta iniciativa se convirtió en un amplio programa para la fuerza laboral, que todavía es aceptado y apoyado con gusto por los empleados en la actualidad. Hoy en día, XUNDI incluye cursos de deportes y ejercicios que van desde squash hasta yoga, ofertas de salud y nutrición como cursos de escuela de espalda o de cocina, cursos de capacitación para lidiar con la sobrecarga de medios,
Además de aumentar la satisfacción, XUNDI también condujo a una caída en la tasa de bajas por enfermedad a alrededor del dos por ciento. XUNDI también incluye su propia guardería de empresa «Pfifferlingplatzl», que está abierta tanto a su personal como al público en general. El comedor de empresa también forma parte de XUNDI, donde se da gran importancia al uso de productos frescos, regionales y saludables. Las verduras, por ejemplo, proceden de la propia huerta de la empresa. Los platos también se pueden llevar a casa. Todo el programa es evaluado una vez al año y coordinado por el “Círculo XUNDI”. Este grupo de trabajo está formado por miembros del personal y se reúne varias veces al año para desarrollar continuamente el programa de acuerdo con las necesidades de loas personas empleadas. La amplia gama de ofertas de XUNDI, por supuesto, no es precisamente económica.
El principio de «prevención en lugar de atención posterior» significa que XUNDI tiene sentido no solo desde un punto de vista social sino también económico. “El sol tampoco brilla todos los días para nosotras, ¡a veces llueve y hay tormentas!” dice el Director Gerente Gerald Heerdegen. Pero los días soleados parecen superar los días tormentosos en FAHNENGÄRTNER. No menos importante debido a una cultura corporativa que pone a las personas en primer lugar. Por sus logros en esta área, la compañía recibió el premio TRIGOS a la empresa responsable en 2020.
C2 Formalidad de los contratos de trabajo
bio verlag
Compartir, participación, tiempo parcial
Los productos de la casa de medios bio verlag gmbh con sede en Aschaffenburg se ocupan de la sostenibilidad, la nutrición biológica y el comercio justo. Además de los portales de Internet y los servicios de investigación de mercado, la editorial publica varias revistas para personas usuarias finales y empresas del sector Biológico, como la revista para clientas Schrot&Korn, que está disponible de forma gratuita en empresas minoristas de productos biológicos.
La participación del personal laboral es una parte integral de bio verlag. Desde 2011, bio verlag también es propiedad legal de las personas empleadaas, a través de contribuciones de capital de las empleadas a una empresa de inversión que posee casi el 75 por ciento de los derechos de voto. “La participación de la gente trabajadora significa más que la codeterminación”, explica Heike Ulrich, responsable de gestión. “Estamos acostumbradas a tomar decisiones en conjunto, desde compras importantes hasta cuestiones estratégicas. Las decisiones toman tiempo, pero ahorramos este tiempo durante la implementación. Debido a que se tienen en cuenta diferentes perspectivas y las objeciones también se toman en serio, al final todas comparten las soluciones”. Para Ulrich, que pasó de una empresa DAX a bio verlag, era particularmente inusual hablar de ingresos juntos. En lugar de jurar guardar secreto sobre los contratos de trabajo, bio verlag mantiene una hoja de cálculo que todas pueden ver, que registra quién gana actualmente, cuánto, a qué nivel y con qué número de horas. La clasificación se revisa a intervalos regulares sobre la base de criterios transparentes.
Las personas empleadas también pueden solicitar una revisión no programada. La gerencia proporciona argumentos para un cambio hasta cierto nivel salarial y, más allá de eso, la propia platilla justifica por qué tiene derecho al siguiente nivel salarial frente a la reunión general con 75 colegas. También sucede, por lo tanto, que una persona líder de mucho tiempo se asigna a sí misma a un nivel de pago más bajo cuando renuncia a la responsabilidad. El desempeño se aborda como la razón de ser de las clasificaciones, no tanto como las necesidades financieras de la persona.
Sin embargo, en caso de dificultades económicas de las empleadas, como una enfermedad grave, la ‘Fundación bioverlag’, administrada por las empleadas, puede intervenir. Además del salario bruto mensual, el personal laboral recibe un bono de participación en las ganancias, que se acuerda conjuntamente en el base de los estados financieros anuales. Se paga en proporción a las horas trabajadas, lo que tiene un efecto nivelador salarial. Actualmente, el salario más alto en la editorial es casi tres veces más alto que el más bajo. Las empleadas han definido 35 horas como una semana laboral completa para ellas, en parte para poder emplear a más personas, y les gustaría tener una semana laboral flexible. Para conciliar este objetivo con las necesidades de la comunidad y las empresas, se ha desarrollado una práctica diferenciada para organizar las horas de trabajo.
En principio, todos los empleados pueden autoorganizar sus horas de trabajo de forma flexible y sin horas centrales, teniendo en cuenta los requisitos de trabajo en coordinación con la dirección y los compañeros directos. No existe un procedimiento formal para la coordinación necesaria en los equipos; todos permanecen en el discurso unos con otros y se sienten conectados. Se intenta cubrir el mayor número de necesidades posible, ya sea planeando las vacaciones durante las vacaciones escolares -un tercio de la plantilla tiene hijos menores de doce años- o aclarando cuándo puede venir un perro a la oficina. La oferta de trabajar desde casa ha sido acogida: en 2018, una media del 16 % del tiempo de trabajo ya se realizaba en la oficina móvil, y en el año de la pandemia de 2020, casi toda la plantilla se trasladó allí.
Los acuerdos inteligentes en toda la empresa también facilitan la flexibilización de las horas de trabajo semanales: se establecen ocho miércoles al año para reuniones generales periódicas, a las que asiste un gran número de empleados. Las reuniones semanales de división y todas las demás reuniones que involucren a más de una persona también deben realizarse los miércoles, si es posible, para liberar otros días, lo que facilita la planificación y coordinación de la vida laboral y personal. También es útil para los empleados que no viven cerca de la editorial la posibilidad de pasar la noche en el edificio de la editorial. bio verlag diseña modelos de tiempo de trabajo para que sean biográficos y permite que se realicen ajustes de acuerdo con los requisitos personales, por ejemplo, para padres solteros dependiendo de la edad de los niños o en el caso del trabajo de cuidado.
En este contexto, la editorial puede mirar hacia atrás en una larga tradición de trabajo a tiempo parcial. Hoy, el 70 por ciento (56 de 75) de los empleados, incluidos los empleados masculinos, trabajan a tiempo parcial con un promedio de 27 horas por semana. Dependiendo de la necesidad y dentro del alcance de las posibilidades comerciales, los empleados pueden agregar horas de proyecto además de las horas semanales definidas por contrato; o ahorrar horas de trabajo para luego tomarse un año sabático en bloque durante varias semanas. Los gerentes también aprovechan esta flexibilidad: por ejemplo, dos de los cuatro puestos gerenciales están ocupados por dos personas cada uno en régimen de trabajo compartido.
C3 Promoción de la responsabilidad medioambiental del personal laboral
Huerto Político de Voelkel
Voelkel nació del sueño de una vida libre en el campo y una prensa de jugo móvil en la década de 1920. Con personas afines del movimiento juvenil Wandervögel, los bisabuelos de la actual generación de empresarios, Margret y Karl Voelkel, se instalaron en Höhbeck, una extensión de tierra escasamente poblada en Baja Sajonia: Su sueño romántico de una vida sencilla con cuatro niños en armonía con la naturaleza fue severamente probado, especialmente en los inviernos. La cosecha de frutas proporcionó un ingreso adicional. La familia ha permanecido leal a la ubicación hasta el día de hoy, y Voelkel, el productor de jugos orgánicos más grande de Alemania, ahora proporciona puestos de trabajo seguros para más de 300 personas en la región estructuralmente débil de Wendland.
Ya entonces, los Voelkel plantaban y gestionaban su huerto según principios antroposóficos, anclando así en la empresa familiar la conciencia de una responsabilidad por las personas y la naturaleza que se extiende más allá de la empresa.
Hoy, Voelkel promueve la agricultura orgánica regional y Demeter, así como el cultivo justo de frutas y verduras a través de su cadena de suministro. La empresa está comprometida con las variedades a prueba de semillas, así como con la preservación de la biodiversidad y los huertos de prados, es co-iniciadora de la iniciativa “Ackergifte? nein danke!” y también entiende explícitamente “orgánico” como responsabilidad social. La actual generación de empresarios, cuatro hermanos, se dedica, por ejemplo, a ayudar a los refugiados tanto en la isla de Lesbos como en la vecina Gartow.
Por lo tanto, también es obvio que la empresa fomente la resistencia al almacenamiento final de desechos nucleares en Gorleben o, como en el otoño de 2019, los huelguistas climáticos en solidaridad con jugos gratis. Para ello, el conocimiento sobre la sostenibilidad en la sociedad cotidiana es de fundamental importancia. Por eso, la empresa comunica los diversos aspectos de su responsabilidad ecológica, desde la compra sostenible de materias primas o sus propios proyectos de cultivo socialmente responsables hasta la calidad de las materias primas y los productos finales, no solo externamente, sino también internamente.
Las ideas para nuevos productos, por ejemplo, provienen de los empleados de todas las áreas y se evalúan de forma conjunta. La conciencia de la sostenibilidad y un estilo de vida ecológico ya se aborda en el proceso de solicitud, por lo que la actitud hacia el comportamiento ecológico en la política de la empresa es absolutamente conocida por todos los empleados. Los empleados pueden obtener formación adicional a través de cursos de formación internos breves e intensivos ofrecidos por la Asociación Demeter y pueden consultar revistas especializadas. De esta forma, la conciencia ecológica de los empleados se lleva a cabo desde la empresa: en el otoño de 2019, 50 empleados participaron en la huelga climática en Gartow y en Lüchow. Los carteles de demostración se pintaron y cosieron en las instalaciones de la empresa el día anterior.
Los empleados y sus familias reciben apoyo para comer de manera consciente y sostenible a través de una variedad de medidas. A través de un sistema de descuento con “sellos de jugo”, los empleados compran productos Voelkel a un precio más bajo. Además, la empresa subvenciona en un diez por ciento las compras de los empleados en la tienda naturista independiente local. El snack bar del hotel sirve carne de caza de los bosques de los alrededores y exclusivamente comida de fuentes orgánicas; esto a precios fuertemente subsidiados por la empresa. Todos los días se cocinan alimentos frescos, y siempre hay una alternativa vegetariana o vegana además de una comida con carne o pescado. Durante las horas de trabajo, las bebidas y la fruta fresca están disponibles de forma gratuita para todos los empleados.
Los terrenos de la empresa fueron rediseñados en cooperación con NABU para estar cerca de la naturaleza. El comportamiento de movilidad sostenible por parte de los empleados también está respaldado por un alquiler de bicicletas de JobRad. Bajo esta iniciativa, los empleados pueden elegir entre una variedad de bicicletas y bicicletas eléctricas, aproximadamente la mitad de las cuales están subsidiadas. JobRad también se puede utilizar para fines privados y está completamente asegurado. Otro incentivo en términos de movilidad de los empleados es el “eco-premium” introducido en octubre de 2019 para los vehículos a gas como vehículos de empresa. Como empleador, Voelkel paga el 50 por ciento del beneficio no monetario y el 20 por ciento del monto de la factura por biogás. Voelkel también ha instalado cuatro estaciones de carga eléctrica en el estacionamiento de su empresa, donde los empleados pueden cargar los autos eléctricos de forma gratuita.
Pero a pesar de todas estas medidas, la empresa descubrió que la mayoría de sus empleados usan automóviles para ir al trabajo, más del 90 por ciento. Esto se debe a las condiciones geográficas y estructurales de la región: los servicios de transporte público son casi inexistentes. El problema es bien conocido. En el caso de ubicaciones de empresas en zonas rurales, las empresas afectadas no pueden resolverlo por sí solas. Aquí se necesitan conceptos municipales y suprarregionales para un giro en el transporte.
C4 Transparencia y participación democrática interna
soulbottels
Los miembros definen el proceso
Incluso entre las empresas de la EBC, es un hecho excepcional que una empresa alcance el 100 % en los indicadores clave de C4, la proporción de gerentes legitimados por el personal empleado y el grado de transparencia de los datos críticos y esenciales. soulbottles se fundó en 2012 como una empresa social con sede en Berlín con el objetivo de llevar al mundo botellas de agua potable “honestas”, 100 % libres de plástico y, por lo tanto, hacer que el mundo sea más sostenible, más justo y libre de plástico. La primera botella fue financiada a través de crowdfunding.
Hoy, las ahora 70 personas empleadas ya han producido más de un millón de botellas y han donado la misma cantidad de euros a proyectos de agua potable en Nepal. Porque la empresa tiene una visión concreta: “A todas las personas les gusta actuar de manera social y ecológicamente sostenible, consumir sin ejercer presión innecesaria sobre el planeta y tener acceso a agua potable limpia”. Esto guía todas las decisiones y está codificado, al igual que el hecho de que las ganancias deben reinvertirse. soulbottles es propiedad de las propias personas empleadas, que poseen el 97 por ciento de las acciones a través de soulmates GBR. Estas condiciones generales quedan fijadas para siempre a través de una participación de la fundación propósito: “No queremos que el liderazgo lo asuman unos pocos, sino que todas las personas puedan emprender de manera autónoma en sus áreas con espíritu emprendedor”. Temprano,
Holacracia significa que la empresa no representa una pirámide jerárquica, no hay gerentes en el sentido clásico. Todas las áreas de responsabilidad se dividen en roles. Los roles tienen un propósito y múltiples responsabilidades. Estos son ocupados por la persona que actualmente parece más adecuada para ellos. Las decisiones operativas básicamente se encuentran ahí. Las decisiones que afectan colectivamente a los miembros, como los presupuestos, el sistema salarial, la contratación y el despido de colegas, las innovaciones operativas, pero también las decisiones estratégicas, se toman en procesos de reunión estructurados a través del «método de decisión integradora». Este método permite que todas las personas aporten la llamada «tensión» que exige una solución en el proceso de gobierno mensual. Las tensiones no pueden silenciarse por veto o voto mayoritario, sino que deben integrarse mediante soluciones propuestas y, si es necesario, objeciones adicionales. Aquí es donde entra la moderación, asegurando la igualdad de derechos de expresión y objeciones calificadas. Porque cada persona debe limitar sus objeciones a la perspectiva del rol que cumple. Las opiniones personales o populares no entran en juego. La decisión se mide por si promueve la visión corporativa.
Los roles se organizan en círculos. Hay un círculo superior para la estrategia general, el Círculo General de la Compañía (GCC). A través de los Rep Links (las personas Enlaces de Representación) elegidas en los círculos, todos los miembros de la organización están representados en el GCC o pueden ser invitados a participar en una decisión. Por el contrario, los enlaces de la clientela potencial se envían desde el círculo superior a todos los demás círculos para comunicar decisiones y permitir comentarios y objeciones. Los subcondados deciden por sí mismos qué roles existen. Los roles son ocupados por Lead Links. La tensión de no gustarles el desempeño de un rol puede ser llevada al proceso de gobierno por todos y decidida allí. Esto también se aplica al desempeño de la función de gestión.
La transparencia es importante no solo para las decisiones, sino también en la colaboración diaria, para que todas las personas empleadas afectadas puedan adaptarse a los cambios y formular una objeción si es necesario. En cada círculo, una persona secretaria de función elegida trabaja para documentar en línea los procesos y proyectos en curso. Los indicadores de toda la empresa, la matriz de impacto y el análisis comercial también se pueden ver y comentar. El rol de Controlling tiene la tarea de hacer comprensible el desarrollo de la empresa para todos los miembros, aunque tengan menos afinidad por la gestión empresarial.
El universo Soul ofrece incluso más que una forma sofisticada de organización. A todos los miembros se les presenta el método de Comunicación No Violenta, que ayuda a abordar o desactivar los conflictos por adelantado. Hay reuniones periódicas voluntarias de “relaciones personales” facilitadas por el rol de mediador. Los miembros pueden solicitar la mediación para ayudar con la resolución de conflictos.
D1 Actitud ética con la clientela
CulumNATURA
Para una peluquería saludable
Willi Luger, un peluquero experimentado, está trabajando en silencio para hacer frente a un gran problema en la industria de la peluquería: que hasta un tercio de las peluqueras y peluqueros sufren de enfermedades ocupacionales de la piel, debido a los productos químicos agresivos que se utilizan.
Al comienzo de su carrera, Luger se capacitó en las principales empresas productoras de productos para el cuidado del cabello, adquiriendo conocimientos sobre la industria y sus prácticas. Sin embargo, había conocido a colegas que habían experimentado lamentablemente ‘eccemas de peluquería’ durante su aprendizaje y capacitación, a causa de los productos que estaban usando. Luger se dio cuenta de que algo tenía que cambiar. Comenzó a buscar y hacer campaña por productos cosméticos que no pusieran en riesgo la salud de sus colegas y clientela.
En cuanto a los químicos, terapeutas y médicos alternativos, el conocimiento de Luger sobre la industria de los cosméticos creció y, de manera crucial, también lo hizo su capacidad para ofrecer una alternativa. 25 años después de haber iniciado su carrera, Luger fundó CulumNATURA y comenzó la producción interna de productos para la piel y el cabello que priorizan el bienestar humano.
“Los comienzos fueron todo menos fáciles”, dice hoy Luger. “Durante muchos años fabriqué mis productos yo mismo, en circunstancias financieras difíciles. Vivía y trabajaba en el salón”.
Al principio, Willi Luger conducía entre personas peluqueras y operadoras de salones, representando personalmente sus cosméticos con certificación orgánica. Capacitó a la gente trabajadora de los salones que usaban sus productos en el lugar.
Hoy CulumNATURA abastece a 1.000 peluqueras y peluqueros naturales en Alemania, Austria, Suiza, Italia, Polonia, Francia y Luxemburgo. Mientras tanto, la participación de las ventas de cosméticos con certificación orgánica en estos salones representan hasta una cuarta parte de la facturación. Esto fortalece las fortunas económicas de los muchos salones pequeños que venden los cosméticos por su cuenta, una causa en el corazón del espíritu de Luger. Desde el principio, Luger estuvo seguro de que no cedería ante el poder adquisitivo injusto de las grandes empresas ofreciendo descuentos en pedidos al por mayor, incluso si necesitaba los ingresos con urgencia.
“Mi experiencia como autónomo me ha moldeado”, explica Luger. “He visto que las empresas compradoras a granel obtienen productos al precio más bajo, mientras que las pequeños compradoras pagan precios altos y, por lo tanto, tienen que subsidiar el precio bajo. Eso no pasa aquí. En CulumNATURA todas pagan lo mismo.”
Luger rechaza los salones más grandes, las cadenas minoristas y las farmacias, que hacen grandes pedidos pero exigen descuentos. Los productos no están disponibles para comprar en línea o directamente de fábrica. Luger se mantiene firme en su compromiso de apoyar a las peluquerías independientes (su salud económica, pero también el bienestar del personal) permitiéndoles solo a ellas vender sus productos.
Además, CulumNATURA ha estado a la vanguardia en su defensa de la transparencia de los ingredientes. Durante mucho tiempo, no hubo obligación legal de enumerar los ingredientes en los cosméticos. Solo desde 1997 existe una obligación de etiquetado internacional, la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI). Sin embargo, Willi Luger sigue sin estar conforme con la normativa del INCI. Enumera los ingredientes de sus productos en el idioma local además del estándar INCI en todos los envases.
Luger también se ha fijado otros objetivos: el reconocimiento del «peluquero natural» como una profesión docente independiente por parte de la autoridad responsable. Todavía no existe una especialización oficial como «peluquero natural», pero en Landesberufsschule Geras en Baja Austria, se ha establecido un salón de formación especializado en el oficio de peluquería natural. Las personas estudiantes de la escuela vocacional pueden optar por tomar un examen adicional.
“El interés entre las y los aprendices es grande”, dice Luger. “Al principio había pocas personas participantes, pero hoy vienen clases enteras”. Además, CulumNATURA ha fundado su propia academia, donde actualmente 25 docentes imparten un completo programa de cursos. Hay más de 750 solicitantes cada año.
De esta forma única, la necesidad humana de bienestar de las peluqueras y peluqueros y su clientela, están a la vanguardia del modelo de negocio de CulumNATURA. La empresa apoya la supervivencia económica de las peluquerías independientes al tiempo que garantiza la protección de la salud de todas las partes interesadas. Según la compañía de seguros General Accident, aproximadamente el 30 por ciento de las y los peluqueros se ven afectados por afecciones cutáneas ocupacionales. CulumNATURA está ayudando a hacer frente a este problema endémico en la industria, promoviendo una alternativa saludable para el Bien Común. Los resultados hablan por sí solos: no ha habido incidentes de profesionales que utilicen exclusivamente productos CulumNATURA que padezcan afecciones cutáneas laborales.
D2 Cooperación y solidaridad con otras empresas
Randegger Ottilien-Quelle
La botella perla sostenible
Randegger Ottilienquelle se mencionó por primera vez en 1816 como un agua pura para la salud en el Gran Ducado de Baden. En 1892, Georg Fleischmann adquirió el manantial y el hotel balneario asociado. Alrededor de la vuelta del siglo XIX, se introdujo una botella de vidrio, que reemplazó a las jarras de barro que habían sido comunes hasta entonces.
Randegger se encuentra ahora en su cuarta generación de propiedad familiar y ha sido un destacado exponente de la colaboración en marketing y desarrollo de productos durante medio siglo.
En 2019, la compañía, junto con otros pozos cooperativos de agua mineral alemanes, celebró el 50 aniversario de la introducción de la llamada «botella de perla». Desde entonces, se ha convertido en el sistema de embotellado reutilizable más grande de Europa.
En 1969, la industria del agua mineral buscaba una estrategia de envasado sostenible. 200 empresas de agua mineral se unieron para crear una nueva botella fuente estándar con el objetivo de ahorrar material de embalaje. Personas diseñadoras, vidrieras y usuarias participaron en el diseño y se creó la ahora familiar forma de botella con una cintura delgada y 230 cuentas distribuidas alrededor del cuerpo. La “botella de perlas” todavía se usa hoy en día para identificar y distinguir el agua mineral pura de otras aguas y se ha convertido en un sistema reutilizable ejemplar que aún no tiene paralelo en toda Europa.
La uniformidad también beneficia a los embotelladores, que desde entonces se han limitado a marcar sus productos únicamente mediante etiquetas. La clientela y el planeta también se benefician porque pueden entregar sus botellas vacías para su reutilización en toda Alemania. El vidrio es el único material en el mundo que se puede reciclar infinitamente.
En 2019, la botella de perlas recibió el German Design Award, el premio de diseño más prestigioso de Alemania. Señalando así un desafío para otros productores de consumibles para ahorrar costos y materiales mediante la adopción de envases sostenibles y reutilizables en todo el sector.
Desde 2017, Clemens Fleischmann, director gerente de Randegger Mineralquelle, también ha sido director gerente nacional de Stiftung Initiative Mehrweg (Fundación Iniciativa Reutilizable). Esto tiene como objetivo fortalecer los envases reutilizables y frenar el creciente consumo de materiales desechables. La cuota mínima de envases reutilizables exigida legalmente era del 80 % cuando se introdujo en 2003, pero hoy en día es solo del 43 %.
Aunque Randegger ha agregado capacidad de agua a través de nuevos pozos, la compañía está limitando deliberadamente su crecimiento y suministro a la región a la que ya sirve: la clientela solo recibe suministro dentro de un radio de 50 a 60 kilómetros. Esto no solo fortalece la subsidiariedad económica regional, sino que también ahorra valiosos recursos y CO2. Para mantener la alta calidad del agua, se han comprado prados en la zona de captación del manantial, en los que no se aplican fertilizantes ni pesticidas. Los prados se alquilan exclusivamente a agricultores locales que cortan la hierba dos veces al año y la alimentan a sus animales.
Randegger se centra en la pureza de sus productos y desafía a todos los productores comerciales a resistir el crecimiento a toda costa.
D3 Impacto ambiental del uso y de la gestión de residuos de los producto y servicios
Elobau
Electrónica verde
Elobau es uno de los principales proveedores de tecnología de sensores sin contacto y suministra a empresas de todo el mundo sistemas y componentes para vehículos comerciales, seguridad de máquinas y medición de nivel. Los productos de calidad se fabrican con un rango de fabricación vertical muy alto en la región de Allgäu.
Elobau se ve a sí misma como una solucionadora de problemas desde el desarrollo hasta la producción. Además, la responsabilidad holística de la empresa, desde la transferencia a una fundación, también está asegurada para el futuro. En 2020, Elobau publicó su tercer Balance del Bien Común. La empresa se ve a sí misma como una constructora de puentes entre la EBC y una industria en la que las ideas de sostenibilidad ecológica tienen cada vez más dificultades para abrirse paso. Elobau está convencida de que una ecología intacta y una sociedad socialmente equilibrada son la base de una economía a largo plazo, el éxito y que el dinero y los mercados deben servir a las personas y no al revés. Por eso Elobau planifica a largo plazo y no se centra en la optimización a corto plazo de las cifras trimestrales.
Todos los productos de la compañía se fabrican de manera “climáticamente neutral”. Lo que esto significa es que Elobau depende de energías renovables autogeneradas, es decir, que produce más electricidad de la que consume, reduciendo así la mayoría de las emisiones evitables de gases de efecto invernadero. Además, de acuerdo con el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, todas las emisiones a lo largo de toda la cadena de valor se contabilizan utilizando el enfoque de la cuna a la puerta. Esto significa que Elobau también tiene en cuenta las emisiones causadas por las piezas compradas, el transporte y, por ejemplo, la movilidad de los empleados. Estas emisiones de la creación de los productos de Elobau se calculan y compensan.
El diseño del producto está constantemente orientado a los aspectos de ergonomía, eficiencia, durabilidad y seguridad. Además, se investigan y utilizan conceptos de materiales, materiales alternativos y métodos de construcción para mejorar la sostenibilidad ecológica de los productos. Las influencias ambientales se pueden simular en el laboratorio de pruebas interno, asegurando así la vida útil más larga posible del producto (20.000 horas de funcionamiento, lo que corresponde a una vida útil de unos diez años) y reduciendo así los efectos nocivos para el medio ambiente. Elobau evita deliberadamente todas las sustancias peligrosas y tóxicas en sus productos y supervisa constantemente si otros materiales se clasifican como problemáticos (según Reach o RoHS).
La tecnología básica de los sensores Reed es per se de larga duración, ya que no requiere tensión de alimentación y, por lo tanto, puede clasificarse como muy eficiente energéticamente. El diseño modular y la separabilidad de las piezas garantizan la facilidad de reparación o reciclaje por tipo. En particular, las piezas con alto desgaste están diseñadas para ser intercambiables. Los productos generalmente se atornillan juntos en lugar de moldearse o pegarse para facilitar el reciclaje posterior. Elobau ofrece disponibilidad de repuestos por un período de diez a 20 años. El diseño modular también permite la instalación de hardware tecnológicamente nuevo en productos existentes. Por ejemplo, la clientela puede hacer que una consola de control sea más ergonómica agregando un nuevo joystick sin reemplazar toda la consola.
Elobau lanzó con éxito el primer reposabrazos modular de la industria fabricado con aproximadamente un 70 % de plásticos de base biológica, es decir, plástico sin petróleo, y piel de manzana en 2017. Para ello, la empresa cooperó con el Instituto de Bioplásticos y Biocompuestos. El reposabrazos no es inferior a los productos convencionales, ni funcionalmente ni en términos de durabilidad y longevidad. Elobau se toma muy en serio su función pionera y ejemplar.
Varios informes de acuerdo con el estándar de la EBC, una serie de folletos y el sitio web de la empresa sirven para comunicar su estrategia de sostenibilidad a la clientela. Elobau publica un balance climático de acuerdo con el GHG Protocol para las emisiones a lo largo de toda la cadena de valor. Se realizó un estudio de mercado sobre el tema de la sustentabilidad para determinar los deseos, expectativas y requerimientos de la clientela y planificar futuros productos. A través de su membresía en BAUM eV, Elobau también es parte de la red corporativa más grande para negocios sostenibles en Europa. En la asociación VDMA, Elobau actúa como una buena práctica en el sector de las pymes y apoya los esfuerzos de sincronización con la economía del Bien Común. En apariciones en ferias como Agritechnica, bauma, sps y CeMAT,
D4 Participación de la clientela y transparencia de producto
Luces Ökofrost
encendidas para transparencia
Ökofrost ha sido una empresa mayorista especializada en alimentos orgánicos congelados desde 1996, suministrando productos orgánicos al por menor y al por mayor, así como a minoristas de alimentos convencionales en toda Alemania y también a clientela individual en otros países europeos. La gama se compone exclusivamente de alimentos biológicos certificados y pescado de pesca sostenible. Alrededor del 40 por ciento de los productos están certificados de acuerdo con los criterios más estrictos de las asociaciones de cultivo, por ejemplo, Naturland, Bioland, Demeter. La empresa está dirigida por el único propietario Florian Gerull.
Lo orgánico ha cambiado: las estructuras que se desarrollaron hace décadas como un movimiento contrario a la agricultura industrial se han vuelto más grandes. La creciente demanda y la posibilidad de rentabilizar con productos de calidad ecológica favorecen el desarrollo hacia una escala industrial en el sector orgánico. ¡Muchos clientes de productos orgánicos en el comercio de alimentos no lo saben!
Gerull dice: “Desde nuestro punto de vista, el mercado orgánico se ha vuelto cada vez más complejo en los últimos años. Las cualidades orgánicas se están volviendo cada vez más diferentes, el negocio se está volviendo más internacional, las corporaciones globales se están haciendo cargo de producciones orgánicas más pequeñas y, en todo esto, aparecen cada vez más informes críticos en los medios. Por estas razones, ya través de un estudio intensivo de nuestros valores corporativos, hemos decidido ser más transparentes. Sólo sobre la base del conocimiento puede la clientela tomar una decisión inteligente y madura a favor o en contra de un producto”.
Con la iniciativa de transparencia ‘Comprender el Todo’, la empresa invita a la clientela a observar más de cerca los procesos de fabricación de los productos de la marca Ökofrost Biopolar.
En un sitio web aparte, encontrará descripciones detalladas de la producción y procesamiento de la mayoría de los productos. La clientela puede averiguar qué empresa produce su helado orgánico o comida preparada orgánica, a partir de qué ingredientes y de qué manera. En algunos casos, se muestran y describen las empresas productoras y los sitios de producción. Con el tiempo, también se pondrá a disposición más información sobre la cadena de valor adicional, desde la venta al por mayor hasta el transporte y el almacenamiento, así como el embalaje y la entrega a las tiendas. La idea de esta elaborada iniciativa surgió en el contexto del primer balance de la EBC de Ökofrost en 2013, cuando la empresa estaba en proceso de examinar críticamente sus procesos y estructuras.
Esta iniciativa es costosa para Ökofrost y, por lo tanto, solo se opera para la marca Biopolar. La empresa también espera contribuir a una mayor valorización de los alimentos en el mercado orgánico y de las empresas productoras. “Muchos clientes quieren precios justos, pero al mismo tiempo tienen en mente límites de precios personales sin ser conscientes de cuántos pasos y recursos son necesarios para un producto”, dice Anke Frenzel, codiseñadora de Biopolar Transparency Initiative.
Luz y sombra
“Lo orgánico tampoco es perfecto”, dice el director gerente Gerull. “Pero es la mejor alternativa a los alimentos producidos de forma convencional”. Ökofrost concede gran importancia a la publicación de información que habitualmente no se comunica por temor a que pueda tener efectos negativos. “Desde nuestra perspectiva, no existe tal cosa como un ‘producto ideal’. Todos tienen una visión individual y evalúan de manera diferente. Por lo tanto, presentamos la realidad y las razones de nuestra selección de productos y fabricantes de la manera más transparente posible y dejamos la evaluación al individuo”.
En el supermercado también puedes encontrar otras marcas que dan importancia a la trazabilidad, pero ninguna otra marca escribe tan abiertamente sobre supuestos ‘lados oscuros’ o potencial de mejora en sus propios productos. Ejemplos particulares de esto son la divulgación de estructuras corporativas en el sector orgánico o la forma específica de tenencia de animales. La información detallada sobre la cadena de valor agregado se presenta para casi todos los productos Biopolar en el esquema ‘luz’ y ‘sombra’. Ökofrost ha investigado efectos en varios aspectos:
Medio ambiente y naturaleza
- En el lado positivo: el uso de ingredientes regionales o el uso de energías renovables en la producción
- En el lado oscuro: largas rutas de transporte o envases de plástico
Bienestar de los animales
- En el lado positivo: por ejemplo, para el salmón orgánico, certificación de acuerdo con los estándares ‘Naturland’, que exigen un mayor bienestar animal que el reglamento orgánico de la UE
- En el lado oscuro: sin embargo, por ejemplo, la acuicultura ecológica no cumple con el hábitat natural de los salmones
Aspectos sociales
- En el lado positivo: contratos de trabajo a largo plazo o pago por encima del estándar de la industria
- En el lado oscuro: la posible comercialización de residuos de matanza al sur global
Además, bajo el epígrafe de transparencia se comenta la disposición de los fabricantes a facilitar información. Los resultados de la encuesta de proveedores también están disponibles como descargas.
Gerull resume así la iniciativa de transparencia: “Hay lagunas, compromisos, zonas éticas de conflicto –también con nosotros– y, sin embargo, apostamos por lo orgánico con convicción, porque desde nuestro punto de vista es lo mejor que tenemos en este momento. La revisión constante del método de producción y el esfuerzo constante por mejorar son importantes para nosotros.”
E1 E1 Propósito de impacto positivo de los productos y servicios
Samariterstiftung
Más valor para las personas
Con más de 60 hogares en 29 ubicaciones, la Fundación Samaritan es un importante proveedor de servicios sociales en Württemberg, en el sur de Alemania. Apoya a un total de 4.000 personas en las áreas de atención a mayores, atención a personas con discapacidad y psiquiatría social.
El objetivo de los servicios es ayudar a las personas usuarias a satisfacer sus necesidades de seguridad e integración social, permitiéndoles así llevar una vida autodeterminada. La Fundación Samaritan tiene sus raíces en el movimiento diaconal del siglo XIX. Se remonta a una asociación fundada por comerciantes de Stuttgart en 1885. Sobre la base del Evangelio, esta asociación hizo campaña contra la pobreza y en favor de las personas con discapacidad.
Es central para la fundación encontrar soluciones individuales para sus personas usuarias, incluso cuando esto implica desafíos económicos. Las condiciones del marco económico se revisan constantemente para promover la independencia y participación de las personas usuarias. Por lo tanto, la fundación opera modernos edificios de apartamentos y se centra cada vez más en estructuras para pacientes ambulatorios. En las residencias de mayores se implementa el concepto de casa comunidad, que posibilita un ambiente familiar en pequeños grupos. Las comunidades de atención residencial y los servicios ambulatorios también apoyan el deseo de autodeterminación en la vejez.
La fundación también ofrece asistencia abierta, guarderías y vida asistida ambulatoria, porque estas formas de apoyo pueden adaptarse mejor a la situación de vida y las necesidades de los clientes. Las personas afectadas y sus familias reciben así la ayuda que necesitan para su atención y apoyo. Con culto, atención pastoral y otros servicios de base cristiana en sus instalaciones, la fundación atiende necesidades religiosas y espirituales fundamentales y fortalece así a las personas confiadas a su cuidado. A pesar de sus raíces denominacionales, la Fundación Samaritan no limita su trabajo a los miembros de la fe cristiana, sino que abre sus servicios a todos en principio.
A través de su forma de vivir las personas mayores y la ayuda a la integración, la Fundación Samaritan se compromete a poner en valor el trabajo que allí se realiza, tanto dentro de la fundación como en la sociedad. En la consejería directa de las personas usuarias, el enfoque está en la autoestima y la participación en la vida común. Por ejemplo, el trabajo de las clínicas de día de psiquiatría y psicoterapia está dirigido a ayudar a las personas con enfermedades y crisis mentales a sobrellevarlas y, a pesar de las dificultades, a llevar una buena vida en comunidad y en solidaridad.
A través del trabajo educativo, la fundación también se esfuerza por desestigmatizar las crisis y enfermedades mentales en la sociedad. Trata a las personas usuarias en su situación especial con respeto y estima y así también inicia procesos necesarios de cambio social. La fundación otorga alta prioridad a la integración activa y la creación de redes de sus servicios en y con los respectivos vecindarios en todas las ubicaciones. Esto incluye, entre otras cosas, la cooperación con los municipios para involucrar activamente a la clientela en el trabajo vecinal. Debido a la gran importancia de los centros de reunión comunitarios, en algunos casos la Fundación Samaritan también realiza aportes económicos anticipados para posibilitar la construcción de centros de reunión en las inmediaciones de sus viviendas.
Otro esfuerzo dirigido a la inclusión social es la colocación de gente trabajadora de talleres protegidos en puestos regulares en empresas locales. Con su filial INTEG gGmbH, que proporciona empleo a personas con discapacidades graves en el mercado laboral general, la fundación ha ampliado el alcance institucional de su trabajo de inclusión. Desde 2003, bajo el auspicio de la fundación con la marca SAMOCCA, funciona un sistema de franquicias a nivel nacional para la operación integradora de cafés en 15 ubicaciones. Aquí, se ofrecen puestos de trabajo a personas con discapacidad y enfermedad mental, creando lugares visibles de inclusión práctica en la comunidad.
La Fundación Samaritan también tiene un profundo efecto en la sociedad a través de la educación y el trabajo en las condiciones del marco político: La fundación ZEIT FÜR MENSCHEN, establecida por iniciativa de la Fundación Samaritan, y sus sub-fundaciones locales coordinan gente voluntaria que dona su tiempo privado para las personas en necesidad. Junto a empresas, escuelas, comunidades eclesiásticas y otros grupos que retoman estas experiencias, y gracias a muchos eventos comunitarios, el aprendizaje social se lleva a cabo en el camino. De esta forma, se desarrollan estructuras cívicas que enriquecen la vida comunitaria. Para ampliar aún más el impacto social, la fundación es miembro activo de la asociación SONG (Soziales neu gestalten), que aporta enfoques innovadores al trabajo comunitario en el diálogo político.
E2 Contribución a la comunidad
buch7
Beneficios para el bien común
La empresa online buch7 se fundó en 2008 como una sociedad de responsabilidad limitada con el objetivo de donar gran parte de sus beneficios a causas ecológicas, sociales y culturales. Entre los primeros fundadores se encontraban Benedikt Gleich, uno de los directores generales actuales, y Martin Luy, quien continúa realizando la mayor parte del trabajo de programación. Dado que todos los fundadores trabajaron gratis, la mitad de las primeras ganancias ya se podrían donar. Sin embargo, el modelo comercial fue todo menos exitoso: en los primeros años, a veces solo había un pedido por día. Para hacer que la tienda en línea fuera más eficiente y amigable para la clientela, se invirtió mucho tiempo voluntario en la programación.
El gran avance se produjo en 2013, como consecuencia de un documental de alto perfil sobre las condiciones laborales en Amazon. La clientela buscaba fuentes alternativas de libros, lo que condujo al repentino crecimiento de buch7. Varios blogs y periodistas abordaron el tema y aumentaron así la conciencia de buch7.
A la clientela se le pide regularmente en el sitio web y en las redes sociales que sugieran organizaciones y proyectos que deberían ser apoyados. Antes de realizar una ronda de donaciones, una persona empleada realiza una preselección. Es importante que el proyecto tenga un fin social, cultural o ecológico, que la financiación pueda marcar la diferencia e, idealmente, que haya un proyecto muy concreto. Luego, la preselección se presenta a todo el equipo, que decide sobre dos o tres proyectos mediante votación. Después de un proyecto, buch7 recibe una descripción y, por lo general, una foto del uso de los fondos por parte de los destinatarios. ¡Las donaciones de fiestas no se realizan en principio!
Debido a la sencilla financiación, también se pueden apoyar pequeñas asociaciones o grupos, que no pueden aprovechar otros fondos debido a obstáculos burocráticos. Ejemplos de proyectos financiados: Inselhaus – bienestar infantil y juvenil en Eurasburg – ayuda a los niños desfavorecidos y cuyo desarrollo se ve afectado por las circunstancias familiares; foodwatch, que expone escándalos alimentarios; en Langweid, sede de la empresa, se renovó la antigua estación de tren y se fundó un centro cultural sin ánimo de lucro.
En 2013, las ventas ascendieron a 125.000 euros para que el primer fundador pudiera ser contratado de forma permanente. Hoy, buch7 es una empresa con 15 personas empleadas, más de tres millones de euros en ventas y una donación acumulada de más de 600.000 euros, lo que corresponde a cerca del 75 por ciento de los beneficios.
A pesar de este crecimiento, el equipo de buch7 continúa viviendo su sueño idealista de generar donaciones para proyectos dignos de la “nada”, por así decirlo: la fijación de precios de libros se utiliza para financiar el patrocinio, no para utilizar las ganancias para sí mismo. buch7 también se enfoca en otras áreas de manera diferente a los grandes minoristas en línea: la gente empleada en su mayoría trabaja a tiempo parcial y desde casa con horarios de trabajo flexibles. No hay publicidad personalizada, ni hay intercambio de datos con terceros proveedores. El eslogan publicitario: “Prefiero comprar en mi librería local. ¡Pero si tengo que comprar en línea, entonces en buch7!” muestra también la solidaridad y sensibilidad del equipo con respecto al problema del retail siendo desplazado por el comercio online.
Con respecto al proveedor de servicios del servidor y la empresa de impresión contratada, era importante para buch7 que los socios comerciales fueran empresas con sede en Alemania. buch7 utiliza software de código abierto para respaldar el trabajo de los las desarrolladoras libres. Desde que se elaboró el primer Balance del Bien Común, anualmente se pregunta a las empresas mayoristas qué cambios han realizado en materia de sostenibilidad. Estos impulsos no quedan sin efecto, aunque un “pececito” debe trabajar con mucha paciencia, perseverancia y humildad.
Ciertamente es inusual comenzar una empresa para poder apoyar tanto como sea posible. Pero en vista del hecho de que muchos buenos proyectos en los campos social, ecológico y cultural no pueden implementarse debido a la falta de fondos, se necesitan ideas inusuales. buch7 está haciendo un trabajo destacado aquí por el Bien Común, y el ejemplo también muestra el poder que puede generar el objetivo de trabajar por el Bien Común.
E3 Reducción del impacto ambiental
Stadtwerke München – Bäderbetrieb
Nadando en números sostenibles
Las piscinas públicas de Múnich forman parte de la prestación municipal de servicios públicos y ofrecen a las personas bañistas piscinas cubiertas y al aire libre, instalaciones de sauna, un estadio de hielo y dos centros de fitness en 16 ubicaciones, proporcionando así una amplia gama de opciones para mantenerse saludable y pasar el tiempo libre. Las piscinas de Munich no tienen que generar ganancias dentro de la empresa matriz de Stadtwerke München (una empresa de servicios públicos de la ciudad), por lo que los precios de admisión son socialmente aceptables.
El daño ecológico causado por el funcionamiento de estos baños se deriva principalmente del consumo de agua y energía, especialmente en forma de energía térmica.
La protección del medio ambiente no es una medida singular para Münchner Bäder, sino un proceso permanente. El sistema de gestión ambiental implantado en 2006 de acuerdo con el Reglamento EMAS apoyó este proceso al obligar a la empresa a analizar periódicamente todos los datos ambientales relevantes, actualizar los objetivos ambientales anualmente y publicar una declaración ambiental anual. EMAS ha marcado la diferencia: los baños de Múnich pudieron reducir su consumo de agua de más de un millón de metros cúbicos antes de 2012 a 650.000 en la actualidad. En el caso de la electricidad y la energía térmica, el consumo absoluto también es significativamente menor hoy que hace 15 años.
Alexander Horn, jefe del departamento de gestión de calidad, explica cómo Münchner Bäder ha estado construyendo su propio sistema de gestión ambiental desde la primera auditoría EMAS para tener en cuenta específicamente la protección ambiental en las actividades de la empresa en todas las áreas. “Al principio, tuvimos que hacernos la pregunta fundamental, ¿qué impacto ambiental tenemos en absoluto, qué entra y qué sale?” Con esta descripción general, se identificó el potencial de reducción. A partir de esto, la gerencia derivó los objetivos estratégicos plurianuales. Cada una de las 18 instalaciones de Münchner Bäder las traduce en sus propios objetivos y medidas individuales medibles anuales, por ejemplo, «Determinar y reducir el agua de ducha por bañista», «Analizar motores eléctricos» o «Mantener o reducir el consumo de agua de baño a 35 litros». por bañista.
Por ejemplo, los procedimientos de purificación de agua se han optimizado a lo largo de los años. Se han adaptado las reglas de mal tiempo para ajustar el inicio de la temporada, los horarios de apertura o incluso la temperatura del agua en las piscinas al aire libre de una manera que ahorre recursos. Cabe mencionar la piscina natural de nueva construcción Maria-Einsiedel, donde el agua de baño se puede limpiar biológicamente y se puede prescindir del uso de productos químicos. Son los empleados quienes hacen posible estos procesos de cambio: en las reuniones de la empresa, periódicamente se abordan los desarrollos actuales y se discuten nuevas propuestas. Junto con los objetivos del equipo y la compensación basada en el desempeño, desde hace mucho tiempo ha surgido una conciencia compartida del valor de la protección ambiental del enfoque de toda la empresa. Con rutina y sensibilidad,
A finales de 2015, los baños se unieron a otras unidades de negocio de la empresa municipal para poner en marcha un sistema de gestión energética de acuerdo con la norma ISO 50001 (EnMS). Para ello, se desarrolló un concepto de medición y conteo, se evaluaron las instalaciones en términos de energía, se creó una huella de CO2 y se instruyó a todas las personas que influyen significativamente en el consumo de energía.
El software proporciona una visión general inmediata de los indicadores de energía, recursos y financieros a través de un sistema de semáforos, lo que permite una respuesta rápida en caso de desviaciones. Los baños han abandonado el sistema de gestión EMAS desde 2018. “Desde entonces, hemos internalizado estos procedimientos”, dice Horn. En cambio, Stadtwerke München GmbH se somete a una auditoría cada tres años de acuerdo con el reglamento EnMs. Además, los baños públicos de Múnich han comenzado recientemente a equilibrar sus cuentas de acuerdo con la Economía del Bien Común como suplemento. “La EBC nos ha presentado otros aspectos de la orientación al Bien Común que van más allá de las certificaciones ISO, pero sin poder reemplazarlas”.
E4 Transparencia y participación democrática del entorno social
EM-Chiemgau
Protesta contra la ingeniería genética
“Hace 25 años, comenzamos a asesorar a las empresas agricultoras sobre la fertilidad del suelo y el desarrollo del humus. Para nosotros, el enfoque siempre estuvo en el ciclo natural, lo que nos hizo parecer muy peculiares al principio. Hasta entonces, era costumbre que el contenido de humus del suelo disminuyera si seguías las especificaciones de las corporaciones en tu agricultura. Al destacar la disminución constante de la fertilidad del suelo, nos conectamos con los corazones y las mentes de los agricultores y, con la ayuda de la tecnología y la microbiología, desarrollamos posibles soluciones para suelos y problemas específicos. Este es un enfoque nuevo y sostenible para la agricultura”.
Christoph Fischer, fundador y director gerente de la empresa familiar EM-Chiemgau, fundó el grupo de trabajo Civil Courage (agricultores y ciudadanos libres contra la ingeniería genética) en 2006 junto con 40 agricultores y coordinó la campaña correspondiente. En el lapso de un año, realizó casi 150 conferencias sobre los riesgos de la ingeniería genética en la agricultura. Finalmente, en la iniciativa Coraje Cívico participaron colectivos de 32 distritos, muchos de los cuales siguen activos a día de hoy.
Como era consciente de que la liberación de plantas modificadas genéticamente en el campo se propagaría por la naturaleza y ya no podría detenerse, Fischer vio una necesidad urgente de actuar en el tema de la ingeniería genética agrícola. La información genética producida artificialmente sería propiedad de las empresas desarrolladoras, como Monsanto. Esto habría significado que habrían adquirido el derecho de exigir el pago de patentes de cada persona jardinera y agricultora en cuya tierra se encontraran estos genes. ¡La dependencia total hubiera sido la consecuencia!
Informar a las personas más afectadas parecía ser el único enfoque razonable y factible. Las personas agricultoras sólo habían sido informadas de las supuestas ventajas de la ingeniería agrogenética; no eran conscientes de la inevitable dependencia.
EM-Chiemgau creó un sitio web de campaña con información detallada sobre los antecedentes y los efectos de la ingeniería agrogenética, que pronto se convirtió en un punto de referencia. Más de 30.000 personas dejaron una declaración sobre ingeniería agrogenética en Internet.
Mirando hacia atrás, Fischer explica: “La campaña de información comenzó en una escala muy pequeña. Primero en las habitaciones traseras de los pubs, luego en los pubs y luego en los salones de eventos de los pubs y luego usamos el horario de verano cuando las carpas de cerveza estaban levantadas. La movilización fue exitosa. En septiembre de 2008, según una encuesta, el 80 por ciento de las personas bávaras y el 75 por ciento de las votantes conservadoras estaban a favor de que el Ministro Federal de Agricultura prohibiera el cultivo y la venta del maíz modificado genéticamente de Monsanto, MON810, en Alemania. Esto entró en vigor en la primavera de 2009, ante la irritación visible de las partes interesadas de la empresa.
En febrero de 2009, 3.500 personas acudieron al salón más grande de Rosenheim para escuchar a la Dra. Vandana Shiva, ganadora del Premio Nobel alternativo indio, responder a la pregunta: «¿La ingeniería genética agrícola está destruyendo nuestro futuro?» – ¡El 80 por ciento de las personas participantes llegaron con trajes tradicionales! Eso golpeó al partido conservador justo en el corazón. Christoph Fischer recuerda: “El Sr. Seehofer, el primer ministro bávaro, me invitó a un debate televisivo y me explicó entre bastidores: “Sr. Fischer, los ecologistas y los partidarios de Greenpeace no votan por nosotros de todos modos, ¡pero han penetrado en nuestro electorado principal!”.
El trabajo de EM-Chiemgau continúa marcando el camino para tener en cuenta los intereses de las generaciones futuras, el planeta y la lucha contra el cambio climático. Para Fischer es sumamente importante “anclar la idea de la sostenibilidad y sus posibilidades económicas en la mente de las personas, de modo que temas como la ingeniería agrogenética ya no puedan caer en terreno fértil”.
Positerra GmbH, fundada en 2019 junto con personas científicas y empresarias experimentadas, tiene como objetivo lograr la certificación del humus como sumidero de CO 2 y permitir que las empresas y habitantes de la ciudad apoyen a las agricultoras de su región en la reconstrucción del humus. Esto apoya la mejora de la fertilidad del suelo para que las plantas puedan crecer mejor y hacer un mejor uso del agua, debido a que el suelo vuelve a ser absorbente. Este sistema recientemente establecido permite valores máximos como el 2,5 por ciento de acumulación de humus en solo cinco años. La conclusión entusiasta de Fischer: “Estamos abriendo el camino a la agricultura sostenible, reteniendo CO 2 adicional en el suelo y haciendo una importante contribución a la protección del clima”.
Christoph Fischer sobre ECG: “Es bueno encontrar soluciones, pero, en primer lugar, ¿por qué tenemos estos problemas? Es por la forma en que hacemos negocios. Cuando trabajas en agricultura, entiendes que no puedes crecer para siempre en un sistema limitado. Y el EM en el nombre de nuestra empresa ya no significa Microorganismos efectivos, sino efectivos juntos. La EBC es una buena herramienta para esto. EM, construcción de humus, EBC, ¡todo va junto! Estamos orgullosos de tener la certificación EBC desde 2017 y nos esforzamos por mejorar continuamente”.