El IES Mar de Aragón de la localidad de Caspe, en la provincia de Zaragoza, lleva desde 2017 introduciendo la Economía del Bien Común en el Centro por medio de proyectos de aula y de centro de todo tipo: actividades para el fomento de la interculturalidad, el voluntariado y la solidaridad, propuesta de proyectos de emprendimiento social, acciones para trabajar la igualdad de género, aprendizaje servicio de comunicación con los ancianos, proyecto de grupo del consumo para el desarrollo rural sostenible, concienciación medioambiental y cívica…
Se ha elegido este modelo del Bien Común porque sirve de marco global e integrador en el que recoger todo lo que se va haciendo en el centro, ponerlo en valor y visibilizarlo. A la vez permite detectar aquello que se está descuidando y hacia donde orientar los procesos de mejora, y avanzar hacia el bien común, y con él a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También se considera especialmente interesante, porque incluye la reflexión económica en el ámbito educativo como elemento clave que trabajar para el desarrollo sostenible y la transformación de nuestra sociedad, que requiere de ciudadanos más responsables, activos y comprometidos con el entorno.
Cada año a principio de curso se ofrece trabajar en este proyecto a los profesores entrantes, en su mayoría interinos, creando un grupo de apoyo y trabajo colaborativo, para dar continuidad a aquellos proyectos que interesa mantener y crear e implementar nuevos. Todos siempre en torno a los valores del bien común: dignidad humana, solidaridad y justicia social, sostenibilidad medioambiental, participación y transparencia.
El objetivo es que se vayan extendiendo poco a poco las buenas prácticas basadas en estos valores en toda la comunidad educativa, también continuar creando red de apoyos y difusión del bien común en el entorno educativo en general.
Son tres las “semillas” obtenidas: una por buenas prácticas en el ámbito educativo resumidas anteriormente, otra por fomentar la Economía del Bien Común en la comunidad educativa, que en este caso se ha hecho no solo en el centro sino en toda la comunidad autónoma de Aragón, organizando seminarios formativos y asistiendo a encuentros (como el de Utopías Educativas) para su exposición. La tercera y última, por el momento, por crear comunidad en torno al bien común, ya que en la actualidad se forma parte y se coordina un grupo de docentes de diferentes institutos de todo Aragón en torno al Bien Común.
En su blog “IES Mar de Aragón por el Bien Común” recogen todas las acciones y proyectos que van realizando agrupados entorno a los cuatro valores del Bien Común.