Ante el cambio climático y la creciente desigualdad, nuestra forma actual de medir el éxito económico no es adecuada. El Producto Interno Bruto (PIB) no está diseñado para apoyar la prosperidad humana y planetaria. No informa a los responsables de la toma de decisiones cuán sostenibles son realmente nuestras economías.
El Producto del Bien Común (PBC) es una nueva medida innovadora que pueden utilizar los legisladores y las sociedades para superar estas limitaciones. En lugar de un crecimiento sin fin en un planeta limitado, su objetivo es aumentar el bienestar de las personas y la naturaleza. Cambia el enfoque de la medición del éxito de los medios a las metas.
¿Qué es el Producto del Bien Común (PBC)?
El Producto del Bien Común (PBC) es un instrumento económico que mide el logro de los valores fundamentales de una sociedad y el progreso hacia las metas económicas derivadas de estos valores. Los objetivos de la sociedad se definen democráticamente a través de una asamblea de ciudadanos o una convención económica. Un principio fundamental del movimiento EBC es la participación . Así, las personas pueden presentar sus propuestas de medición de las áreas más relevantes para medir la calidad de vida, el bienestar de todos y el bien común en un proceso participativo. De todas estas propuestas, por ejemplo, las 20 mejores están incluidas en el PBC final. Los ejemplos podrían ser pobreza cero, biodiversidad, confianza y seguridad, salud y buena educación o neutralidad climática.
El PBC es un instrumento participativo de fácil comprensión que funciona a nivel municipal, regional y nacional. El PBC se puede combinar perfectamente con otros proyectos y otras actividades de la Economía del Bien Común, como el Balance del Bien Común o Región del Bien Común ( ver 10 prototipos ).
¿Cómo PBC cambia nuestra economía?
¿Por qué el PIB es problemático?
Lo que crece cuando crece el PIB no es necesariamente el grano orgánico, la seguridad alimentaria, la vivienda asequible, el trabajo significativo, los ecosistemas saludables o incluso el amor y la paz. El crecimiento del PIB es poco más que una agregación de transacciones de mercado medidas en términos monetarios, como la producción y venta de alimentos y bebidas, aviones, limpieza de instalaciones, consultas comerciales o producción de armas, independientemente de si contribuyen al bienestar humano y la salud de la población. planeta o no. El PIB tiene como objetivo aumentar el crecimiento, independientemente de los límites planetarios y, por lo tanto, a costa de las generaciones futuras.
El PIB mide:
El PBC mide:
Un nuevo paradigma donde la Economía no se separa de la Democracia, Ética, Medio ambiente…
El movimiento EBC en España se articula mediante asociaciones territoriales, organizadas en una Federación. Puedes asociarte a cualquiera de ellas como particular, o también como empresa, organización o municipio.
Los socios de pleno derecho de cualquier asociación territorial lo son también automáticamente de la Federación, y pueden participar en su Asamblea General y en todas sus actividades. A su vez, la Federación Española forma parte de la Federación Internacional, y por tanto pueden participar también en esta última.
Si quieres asociarte, debes rellenar este formulario de inscripción, elegir tu asociación territorial y opcionalmente un grupo local, y abonar la cuota periódica. Desde este momento, podrás tener voz y voto en las asambleas, reuniones de trabajo y demás actividades de la construcción del movimiento EBC. Tendrás derecho a usar las herramientas informáticas y otros recursos ofrecidos por la Federación Española y la Internacional. Podrás crear un nuevo grupo local en tu zona y recibir ayudas económicas o de otro tipo para tus proyectos. Y conocerás a mucha gente emprendedora, regida por los valores de la EBC…
Para cualquier duda o modificación, puedes contactar con la asociación que corresponda a tu territorio, o escribir a:
Atención: estamos trasladando aquí los formularios de inscripción, pero aún no se han podido procesar todos. Si tu asociación no aparece en este formulario, usa este otro para darte de alta.
Estado de la situación: primeros prototipos
- España: El primer municipio europeo que aprobó un proceso hacia un Índice de Bien Común con la implicación de sus habitantes es el pueblo andaluz de Guarromán. El proceso está actualmente en marcha.
- Alemania: En Münster, los ciudadanos están trabajando para lograr un CGP de distrito. En dos “ conventos Hansa ” en junio y octubre de 2019, decidieron 20 valores y metas a incluir en el Producto del Bien Común. Minden , otra ciudad alemana, también organizó una convención ciudadana en 2019 con una amplia gama de partes interesadas. En Marburg, se debate actualmente una propuesta para un “índice de felicidad local”, basado en los principios del ECG.
EBC brinda apoyo y orientación a ciudades, regiones y gobiernos nacionales interesados en trabajar con el Producto del Bien Común.